Muerte en Combate del Soldado Tomás Sanchez

Por Sandro ROJAS FILÁRTIGA

Aspectos extraídos del libro MEMORIAS DE UN COMBATE

AMALIA OZUNA ROJAS – Madre de Tomás Sánchez

“Cada día que pasa me resulta más difícil vivir si él”

Mi hijo Tomás nació el 18 de septiembre de 1954 en el pareja Mercedes, jurisdicción de Colonia Campo Villafañe. La familia estaba conformada por cinco hermanos y yo. Era un chico inquieto, travieso, se metía en el campo porque le gustaba cazar pajaritos con una onda, podía pasar horas haciendo eso. También jugaba a la bolita y a la pelota, esto último lo hacía cuando había barro, así que al final de cada partido aparecía todo embarrado.

En la adolescencia trabajaba en la chacra y muy de vez en cuando iba a la escuela, no le gustaba mucho estudiar. A los 18 años se fue a trabajar a Buenos Aires, allá conoció a su señora con la cual tuvo una hija, cuando él muere estaba esperando su segundo hijo. Esperaba ansioso por la llegada de ese bebé. No lo pudo conocer.

El 1974 lo sortean para hacer su servicio militar. Regresa a Formosa para cumplir con esa obligación. Ingresa en abril de 1975.

Durante los meses de conscripción vino a visitarme en un par de ocasiones. Tengo grabado el eco de su voz cada vez que venía, era pura alegría. Llegaba y me hacia el “saludo uno”. Me contaba con mucho entusiasmo todo lo que hacía y aprendía dentro del cuartel. En sus francos aprovechaba también para trabajar en una sodería.

Yo estaba trabajando en la chacra cuando ocurre la tragedia…la policía vino a avisarme. Fue el peor día de mi vida. El dolor más grande fue que no me pude despedir, ni la cara le pude ver. Cuando llegué ya habían cerrado el cajón.

La tristeza y el dolor me acompañan desde aquel 5 de octubre. Nunca pude superar la muerte de mi hijo, jamás encontré consuelo. Tengo grabada en mi mente la última vez que lo vi, un mes antes.

Cada día que pasa me resulta más difícil vivir sin él. Espero siempre su llegada, encontrarme con él. Ansío ese momento, sueño darle un abrazo y decirle “te amo”

*Fragmentos del Capítulo perteneciente al libro MEMORIAS DE UN COMBATE de Sandro Rojas Filártiga.

Si deseas comunicarte con el autor podés enviar un correo electrónico a:

memoriasdeuncombate@gmail.com

Asimismo el libro es complemento del documental LOS VALIENTES DE FORMOSA