Como solicitar una Evacuación Aeromédica

Por el TC Eduardo VERÓN RODRÍGUEZ, y el ST (Res) I Ricardo MARTINEZ MULLER

                                      En los conflictos modernos, la necesidad de poder brindar la asistencia médica bajo amenaza de combate o fuego, es un requerimiento prioritario no solamente para conservar y recuperar la aptitud psicofísica del personal militar, sino también desde el punto de vista de la moral, al brindar la seguridad a los combatientes que éstos poseerán altas condiciones de poder preservar su vida en caso de ser puesto fuera de combate.

En la actualidad, las posibilidades de utilizar un formato estandarizado para solicitar una evacuación sanitaria (conocida comúnmente como MEDEVAC, acrónimo del inglés de evacuación médica) a través de un reporte en 9 líneas (9-Line por su denominación en la OTAN y su uso corriente estandarizado en misiones de paz) al solicitar una evacuación de heridos, resulta un procedimiento habitual para coordinar las acciones con los distintos elementos intervinientes.

Este reporte 9-Line es un procedimiento estandarizado que segmenta la información y la procesa de acuerdo a una nomenclatura predeterminada paraoptimizar las posibilidades de recibir la atención médica, y la posterior evacuación, que necesitan los heridos en el menor tiempo posible, asegurando una comunicación de carácter técnico para el personal de sanidad, y de carácter táctico para asegurar las condiciones al momento de arribar el medio de evacuación a la zona de combate.

Es por ello que resulta imprescindible que tanto personal militar de armas de combate como de sanidad, y los que operan los COT / COL conozcan el procedimiento estandarizado y ejerciten sobre el mismo, para estar en capacidad de coordinar un MEDEVAC aún bajo situaciones de estrés.

PROCEDIMIENTO

Recordemos que la evacuación médica es un sistema de traslado de heridos desde una ubicación remota hasta un lugar que cuenta con una unidad de mayor grado de complejidad sanitaria, utilizando para ello preferentemente medios aéreos como aviones y helicópteros, pero también ambulancias y todo medio acondicionado para el transporte sanitario, aunque sea en forma transitoria (botes neumáticos, por ejemplo).

Para incrementar la eficiencia de un MEDEVAC el solicitante debe recopilar toda la información necesaria y corroborar que se haya transmitido a las unidades involucradas en el procedimiento de evacuación sanitaria, para que accedan a la ubicación del requirente con los recursos médicos necesarios de acuerdo a las circunstancias particulares tanto geográficas, de situación táctica y la condición de los heridos.

La manera en que se transmite la información es fundamental, y la llamada de las 9 líneas cumple todos los requisitos exigidos a un acto de comunicación toda vez que es íntegro y organizado de una forma estandarizada, para que le resulta posible de estructurar a quien lo emite, claro al que lo recibe y verificable para ambos.

Esta sería la secuencia al solicitarse una evacuación sanitaria con este formato:

  1. Recopilar toda la información aplicable necesaria para la solicitud de evacuación sanitaria para el pedido de 9 líneas.
  2. Registrar la información recopilada en la tarjeta de solicitud de 9 líneas utilizando los códigos de brevedad que se consignan.
  3. Transmitir la solicitud y verificar la recepción de los mismos.

En los cuadros siguientes se grafican, que se debe modular en cada una de las líneas y su criterio de aplicación.

Al nombrarse la LandingZone (zona de aterrizaje de helicópteros o pista avanzada o aeródromo de campaña para aeronaves de ala fija), el mismo parámetro sirve para identificar la zona de recepción de vehículos o para el punto de contacto con botes en una costa y/o playa.

La precisión y velocidad en la transmisión de la información en una solicitud de 9 líneas es crítica. Se deberá procurar, como mínimo, los números de línea 1 a 5 durante el contacto inicial con la unidad de evacuación. Se transmitirán las líneas 6 a 9 mientras la aeronave o el vehículo está en ruta, si no se incluye durante el contacto inicial.

En el Manual de Soporte Vital Avanzado en Combate del Ejército Español, de acuerdo a las experiencias recientes en combate, el gráfico siguiente muestra las probabilidades de sufrir lesiones en distintas partes del cuerpo, que se muestran solo como aporte para mejor comprensión del artículo.

Asimismo, dentro de esta necesaria coordinación a efectuarse para la solicitud de la evacuación médica (cualquiera sea el medio de transporte a ser empleado para su ejecución), y a los efectos de la mejor atención médica y coordinación antes del contacto con la unidad que va a realizarse, el personal de sanidad podrá requerir un informe complementario, a los efectos de brindar orientación al personal de sanidad en el lugar del incidente.

Esto permite garantizar las mejores condiciones para su evacuación, y asimismo, para preparar de manera conveniente, la asistencia sanitaria durante el trayecto hacia una zona de mayor complejidad para el tratamiento posterior hospitalario. Ejemplo de ello, son los Informes o Reporte CHeST, que se reproduce a continuación:

TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN DE HERIDOS:

Existen tarjetas para poder en forma gráfica y rápida, identificar las necesidades del paciente / herido, y cuya conformación a través de colores, indican nivel de urgencia, comenzando por el rojo que indica nivel crítico, verde menor nivel de criticidad, y azules de rutina, en general sin entrar en demasiada profundidad al tema, y por último el negro que facilita el posterior registro necrológico de muertos.

Se basan en la clasificación de los pacientes en 5 niveles de urgencia, donde en general estos niveles se clasifican por colores de la siguiente manera:

NIVEL I (Rojo): pacientes que requieren RCP con riesgo vital inmediato. Tiempo de atención: Inmediato.

Nivel II (Naranja): situaciones de emergencia con riesgo vital, depende del tiempo. Tiempo de atención: menos de 15 minutos.

Nivel III (Amarillo): situaciones urgentes, riesgo potencial. Requieren múltiples exploraciones. Tiempo de atención: 30 minutos.

Nivel IV (Verde): situaciones poco urgentes, pero potencialmente serias y complejas. Tiempo de atención: 120 minutos.

Nivel V (Azul): no es necesario colocar en la tarjeta, situaciones NO urgentes, que se pueden atender en Atención Primaria. Tiempo de atención: 240 minutos o superiores.

A través de un protocolo de identificación, establecidos como LÍNEA DE CONTROL, se determina las condiciones del paciente / herido, a los efectos de completar la tarjeta respectiva, y posibilitar la rapidez, coordinación y atención de forma prioritaria por las necesidades médicas de cada tratamiento a aplicar.

Luego se procede a llenar la tarjeta que se tenga disponible, en líneas generales de la siguiente manera:

También en forma estandarizada, se encuentran las tarjetas de evacuación de TCCC (Tactical Cuasualty Combat Care, estandarizado OTAN, que es el acrónimo de Tratamientos de Bajas Tácticas en Combate).

Por últmo, podemos ver una situación extraída de una película española, llamada Zona Hostil, en donde se procede a un llamado para una evacuación sanitaria, donde se coordina desde tierra la información de los heridos y las condiciones de la zona de aterrizaje.

CONCLUSIONES

La evacuación de heridos en el campo de combate nos concierne a todos, a los combatientes con nuestra preparación en primeros auxilios, y con nuestros propios equipos de primeros auxilios, al personal de sanidad, a los operadores de equipos de comunicaciones, y al personal que interviene para lograr la extracción del herido, y poder llevarlo a los lugares de atención de mayor complejidad correspondientes.

Los conocimientos sirven para el campo de combate, pero también para operaciones militares de paz, y en actividades de apoyo a la comunidad. La responsabilidad primaria es del propio combatiente, preparado y entrenado, y desde ahí sube hasta el personal específicamente adiestrado en conocimientos médicos.

El primer eslabón en la cadena de evacuación, es la pareja de combate del hombre herido.

Como cierre, a continuación, se plantea un escenario a fin de ejercitar, completando la ficha y solicitar la evacuación sanitaria correspondiente.

Situación:

Usted está participando en un ejercicio, y se encuentra en las coordenadas de la cuadrícula 26-80 cerca del final de un camino de tierra, en un área plana rodeada de una laguna. Debe solicitar la evacuación médica de dos integrantes de su fracción. El indicativo de llamada que utiliza es Malkarma 6, el del elemento de evacuación sanitaria es Libélula 2, y la frecuencia es 145.250. Uno de los afectados tiene una herida profunda en el pecho, con dificultad para respirar, y el otro tiene una fractura en el brazo derecho.

El primer herido de acuerdo a lo que informa el personal de sanidad presente, necesita un respirador y una cirugía inmediata (color rojo), y la otra víctima es de nivel crítico azul.

El contacto con el enemigo ha sido limitado durante las últimas 8 horas, pero puede haber algunas tropas hostiles en el área. No se ha detectado contaminación NBQ en el área. Se usará humo naranja para marcar la ubicación. La evacuación médica proviene de un Puesto Socorro en cuadrículas 27 – 78, en proximidades a una torre de vigilancia.

Los aspectos extraídos para este artículo como contribución profesional se sustentan en las siguientes publicaciones, y prácticas realizadas en ejercitaciones en unidades.