El apoyo logístico a las operaciones especiales

Por el Mayor Luis Horacio URRUTIA

El presente artículo tiene la finalidad de dar a conocer aspectos generales sobre los elementos de apoyo a las operaciones especiales de países integrantes a la OTAN[1], como así también dar a conocer aspectos básicos sobre el concepto de empleo de la Ca Apy FOE 601.

Las operaciones especiales[2] son ejecutadas por tropas de operaciones especiales (TOE) que disponen de una preparación espiritual, física y técnica en condiciones de enfrentar fuerzas enemigas, normalmente superiores en número, y que puedan lograr efectos en objetivos de alto valor (OAV) que, por su trascendencia y característica, no puedan ser obtenidos por otros medios, en situación de aislamiento, durante períodos relativamente prolongados.

En la actualidad las operaciones especiales, normalmente, son ejecutadas por TOE de al menos dos Fuerzas Armadas bajo un comando único, en situaciones complejas de incertidumbre y riesgo elevado, en un ambiente hostil bajo situaciones de desorden civil, terrorismo o guerra civil, entre otras.

A diferencia de las operaciones de combate convencionales, las operaciones especiales poseen las características de implicar varios actores, hacer un empleo restringido de la fuerza y con extensas distancias a las líneas de contacto y de abastecimiento. A pesar de estar materializadas por procedimientos de combate netamente tácticos, podrán influir en el nivel estratégico militar, operacional y táctico en forma positiva o negativa.

El apoyo logístico a este tipo de operaciones tendrá características propias que lo diferencian del apoyo a tropas regulares, como así también exigencias particulares y una diversidad de agencias logísticas de distintos niveles integradas y coordinadas para el apoyo a las operaciones que se ejecuten en todo el teatro de guerra.

Países potencias en Fuerzas Armadas, como Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia y España, entre otros integrantes de la OTAN, luego del ataque terrorista que sufrió Estados Unidos de América el 11 de septiembre del 2001 y ante las características propias del ambiente operacional donde se llevaron a cabo las operaciones contra un enemigo totalmente irregular, asimétrico y que emplea tácticas de la guerra híbrida se vieron con la necesidad de reorganizar sus fuerzas y hasta inclusive adaptarse a las nuevas formas de la guerra. Esto llevó a la necesidad de realizar operaciones con elementos menores, con un adiestramiento especial y en condiciones de combatir en teatros de operaciones alejados del propio territorio. Surgió así la necesidad de conformar “elementos de apoyo[3] a los elementos conjuntos de operaciones especiales, los cuales fueron fundados sobre la base de unidades de elite, conformadas con tropas paracaidistas, de la fuerza aérea y de la armada, las cuales cumplen distintas funciones en el apoyo a estas operaciones especiales. A continuación algunos países que crearon unidades de apoyo especial durante los últimos 15 años:


[1]Organización del Tratado del Atlántico Norte (Por sus siglas en inglés NATO).  

[2] ROB 00-01 Conducción para las Fuerzas Terrestres – Cap XII – 1.

[3]Elementos de apoyo logístico a las operaciones especiales, son organizaciones cuya misión principal es realizar actividades y tareas destinadas a satisfacer necesidades para lograr y mantener la aptitud operacional de una fuerza que ejecuta operaciones especiales.

  1. En Australia:

El Escuadrón Logístico de Operaciones Especiales (Special Opetarions Logistics Squadron – SOLS) ejecuta el apoyo logístico cercano y general a las Unidades del Comando de Operaciones Especiales Australiano (SOCOMD).

Originalmente en el año 2003, fue creada la Compañía de Apoyo al Servicio de Combate de Operaciones Especiales (SOCSSC), cambiando en el año 2007 su actual denominación (SOLS).

El Escuadrón Logístico, único por sus características dentro del Ejército Australiano,  se encuentra conformado por veteranos operadores especiales los cuales dominan las técnicas y procedimientos de combate para el apoyo logístico de las fuerzas dentro o fuera del país.

2. En España:

El Grupo de Operaciones Especiales II GRANADA, luego de su reestructuración en 2016 y en base a dos experimentados Batallones de Infantería Ligera, destacó dos compañías con capacidad de apoyo a las fuerzas de operaciones especiales.

Las unidades de operaciones especiales son reforzadas con elementos de infantería ligera con personal especializado en guerra electrónica, desactivación de explosivos, cooperación cívico – militar, etc.

Tomando como referentes a otros países integrantes de la OTAN, se han optimizado las organizaciones conformando elementos conjuntos y bajo un comando único de apoyo a los elementos de operaciones especiales,  cumpliendo entre otras, las funciones logísticas de transporte, abastecimiento, mantenimiento, sanidad y de apoyo de comunicaciones.

3. En Estados Unidos de América:

a. El Grupo de Apoyo a las Operaciones Especiales de la Armada (Marine Special Operations Support Group – MSOSG) tiene la misión de ejecutar el apoyo a los distintos equipos del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Infantería de Marina (Marine Corps Forces Special Operations Command – MARSOC) creados en el año 2006 con una misión inicial de ejecutar operaciones de reconocimiento anfibio.

b. La 528 Brigada de Sostenimiento  fue creada en 2008 y reúne a unidades de apoyo de fuego, apoyo de combate y unidades de sanidad. Esta gran unidad de combate se encuentra conformada por una unidad de Comunicaciones de Operaciones Especiales (Special Operations Signal Battalion),  un elemento de la Fuerza Aérea responsable del transporte aéreo y dos elementos de sanidad (nivel II) en apoyo.

Es de destacar que cada uno de los 7 Grupos de Operaciones Especiales (5 de Operaciones Especiales del servicio activo y 2 de la Guardia Nacional) cuenta con un Batallón de Apoyo (Group Support Battalion – GSB).

4. En Inglaterra:

El Grupo de Apoyo de Fuerzas Especiales (Special Forces Support Group – SFSG) es una unidad de fuerzas especiales creado oficialmente en 2006 para brindar apoyo logístico al Special Air Service (SAS) y al Special Boat Service (SBS). El SFSG está conformado en base al Regimiento de Paracaídas del 1er Batallón (1 PARA), un elemento de los Royal Marines y otro de la Royal Air Force (RAF). El SFSG proporciona soporte especializado a las operaciones especiales de las FFAA de Gran Bretaña.

5. En Francia:

El Grupo de Apoyo a Operaciones Especiales (GAOS) fue creado en 2016 con la finalidad de apoyar a los elementos de operaciones especiales con material y personal de especialistas en la ejecución de misiones concretas.

El personal del GAOS no posee la aptitud especial de operaciones especiales, pero por el contrario todos los integrantes poseen capacitaciones especiales para reforzar y sostener por tiempos determinados a las unidades especiales en las misiones  que determine el Nivel Superior de la Conducción.

Especialistas en comunicaciones y guerra electrónica, inteligencia, interrogadores de personas, artilleros para la dirección del apoyo de fuego (conjunto), ingenieros especialistas en protección QBRN y hasta parejas hombres – perros para la detección y destrucción de explosivos integran las fracciones Ad-hoc que se determine para cumplir con la misión.

La OTAN y el Grupo Conjunto de Apoyo Logístico (Joint Logistic Support Group –  JLSG):

El JLSG es una Unidad logística combinada (multinacional) formada por alrededor de mil efectivos de quince países integrantes de la OTAN.  Cerca del 80% de los efectivos pertenecen a la Brigada Logística del Ejército de Tierra Español (BRILOG).

Cada país aporta personal que desempeñan distintas funciones muy especializadas para una determinada operación conjunta y combinada.

En el JLSG se combinan los esfuerzos logísticos y las capacidades de todas las Naciones contribuyentes obteniendo procesos y resultados más eficientes en el apoyo logístico a la Fuerza Multinacional.

El apoyo a las operaciones especiales en el Ejército Argentino

La Compañía Apoyo FOE 601, tiene fecha de creación el 25 de abril de 2008, se encuentra conformada por distintas secciones que ejecutan las diferentes funciones de personal, material y sanidad en apoyo a las operaciones especiales.

Es la única subunidad independiente responsable del sostenimiento logístico de las Subunidades integrantes de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales (AFOE), como así también a aquellas Subunidades que operen bajo el comando superior. Su misión principal es la de proporcionar el sostenimiento logístico a los elementos de operaciones especiales en cualquier ambiente operacional para mantener y recuperar el poder de combate de dichos elementos a fin de permitir el cumplimiento de las misiones impuestas por los niveles operacional y/o estratégico.

Entre sus funciones más importantes se destacan:

  1. La instalación, operación y seguridad en las Bases de Operaciones Especiales (BOE), en las Bases de Apoyo a las Operaciones Especiales (BAOE) y/o en las Bases de Apoyo Adelantada (BAA) que empleen para las operaciones.
  2. La ejecución de procedimientos de combate contribuyentes al sostenimiento logístico mediante la instalación de Puntos de Apoyo Logístico[4] (PAL).
  3. La preparación y acondicionamiento de cargas para su transporte, cualquiera sea sus modos (aéreo, terrestre y/o acuático).
  4. La instalación y operación de zonas de lanzamiento y/o aterrizaje para aeronaves de ala fija o rotativa.
  5. La instalación y operación de puntos de embarque o desembarque marítimo o fluvial.
  6. La operación de instalaciones para el plegado y mantenimiento del material de paracaídas automáticos de personal y cargas.
  7. La manipulación, tratamiento y desactivación de municiones y explosivos sin explotar que se encuentren en la zona objetivo.

CONCLUSIONES

  1. El concepto de empleo de los elementos de apoyo a las operaciones especiales abarca mayores actividades que las tradicionales funciones de personal y material. La dirección de los fuegos de apoyo naval y aéreo, el apoyo de facilidades de comunicaciones, la protección QBR y hasta el apoyo durante el asalto a objetivos secundarios son las nuevas capacidades que presentan.
  2. Las tropas que integran a los elementos de apoyo a las operaciones especiales, si bien no todas necesariamente deben ser TOE, deben dominar al menos una técnica de infiltración y estar en capacidad de operar en la retaguardia del dispositivo enemigo.
  3. El correcto empleo de los elementos de apoyo a las operaciones especiales permitirá enfocar con más precisión a las TOE en el objetivo primario impuesto por los distintos niveles de la conducción.
  4. El adiestramiento conjunto y permanente entre los elementos de apoyo a las operaciones especiales y las distintas TOE facilitará la conducción de ambos elementos en situaciones complejas.
[4]PAL es la carga de abastecimiento de distintos efectos, ejecutados normalmente en terreno propio ocupado por el enemigo, cuya misión principal será el abastecimiento previsto o de emergencia para continuar con las operaciones.