Educando a Distancia en tiempos del Covid-19

Por el Mayor Juan Federico Del Torchio – Escuela de Infantería

Desde que el Presidente de la Nación Argentina decretó en acuerdo general de  ministros el DNU 727/20 que expresa en su Artículo 1ro: “a fin de proteger la salud pública, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria , la medida de aislamiento preventivo, social  y obligatorio”, las FFAA se vieron en la obligación de restructurar temporalmente las clases presenciales  en sus diferentes  Centros de Formación, Escuelas, Institutos de Enseñanza, Universidades, para evitar el riesgo de contagio entre los cursantes que asistían en forma presencial a las  mismas. Un total aproximado de 5500 alumnos pasaron de un día para otro a seguir desarrollando su proceso educativo en la modalidad a distancia, lo que implicó un gran desafío para él Sistema Educativo del Ejército.

Esta situación logro resaltar la importancia de poseer una plataforma educativa a distancia ya desarrollada por la Fuerza, facilitando así la tarea del educador y logrando casi sin interrupciones, mantener el proceso de enseñanza – aprendizaje activo.

Relación educando – instructor

Se puede pensar que el principal problema de pasar de una educación presencial a una distancia es adaptarse al nuevo paradigma que esta impone, sin embargo, hay otros aspectos fundamentales más allá de este cambio y que son de relevancia para lograr mantener la calidad educativa en este período tan particular. La relación entre los educandos y el instructor debe descansar en un sistema informático que brinde la posibilidad sostener una plataforma segura permitiendo conexiones masivas en los períodos de instrucción evitando la caída de la misma al verse desbordada su capacidad, afectando por consiguiente la calidad educativa y la relación entre el educando y el educador.

 En la búsqueda de lograr un mayor acercamiento la Ec I busco la utilización de plataformas de uso civil, como lo son Zoom, Moodle permitiendo complementar al Sistema de Educación a Distancia del Ejército (SEADA), facilitando la interacción entre los cursantes y el profesor por medio de video conferencias, clases expositivas en línea, diálogos remotos por chat, revisión de clases impartidas, etc.

Un aspecto importante a destacar para lograr una buena relación educativa entre los profesores y los alumnos que se encuentran en muchos casos a lo largo y lo ancho del país, es la necesidad de contar dentro de las unidades o elemento en los que el alumno revista, conexión de internet confiables, que facilite al cursante el acceso a la plataforma educativa más allá de la ubicación geográfica en la que este se encuentre. Este es un aspecto fundamental para poder desarrollar una etapa a distancia prolongada en el tiempo y que se vio incrementada en  este último tiempo por la pandemia que vivimos, que no solo beneficia al Cursante sino al instructor permitiéndoles desarrollar las el resto de las múltiples tareas como pueden ser necesaria en la que es responsable , por ejemplo, el desarrollo,  preparación y presentación de doctrina del Arma, la elaboración  proyectos curriculares, perfiles, competencias, contenidos de los proyectos curriculares a vencer y que regirán la educación en los próximos 5 años, el desarrollo de otros cursos en forma paralela como pueden ser los complementarios, la elaboración de tablas de instrucción, tablas de adiestramiento operacional, etc.

Cadete de Vto año del CMN, cursante del CBAI, desarrollado videoconferencia con instructor

Ante esta multiplicidad de actividades a cumplimentar, la Ec I debió reprogramar sus cronogramas de actividades, salidas al terreno, instrucciones, requerimientos de apoyos logísticos, de material y de instrucción, descentralizando responsabilidades, redistribuyendo misiones, intentando dar una respuesta adecuada a la situación educativa de hoy, evitando siempre la afectación del proceso enseñanza – aprendizaje, mediante una planificación anticipada que nos permita una correcta dirección y control de los cursos en desarrollo. Como ejemplo podemos mencionar el Campus Virtual de la Escuela de Infantería, quien fue desarrollado previo a esta situación siendo en la actualidad una herramienta de apoyo importante en la educación a distancia de los Infantes.

Principales aspectos positivos de la educación a distancia

  • Permite mantener una educación continua, haciendo llegar al educando, más allá de la ubicación geográfica en la que se encuentre, los conocimientos necesarios del curso que esté realizando.
  • Facilita al educando poder regular el ritmo de estudio sin perjudicar las actividades en las que tenga otras responsabilidades como pueden ser su trabajo o la familia.
  • Permite, por medio de una correcta planificación, mantener los tiempos de estudios individuales necesarios para que el alumno administre sus horarios y llegue a alcanzar al objetivo impuesto.
  • Constituyó, la respuesta más rápida para la problemática educativa producida por el Covid-19.
  • Facilita mantener un seguimiento detallado del cursante, mediante un registro de calificaciones, requerimientos y exigencias, que proporciona la información necesaria para conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promueve la autonomía del cursante aprendiendo a resolver solo, pero bajo la tutela del profesor, creando independencia de criterio, fomentando la capacidad para pensar, disponiendo de su tiempo.
  • Logra involucrar al alumno como gran responsable de su formación, fomentado implícitamente su sentido de la responsabilidad, auto preparación y disciplina.
  • Logra una comunicación multidireccional al formarse entre los cursantes grupos paralelos en las diferentes redes sociales para intercambiar de información, permitiendo en ese intercambio mantener activo el proceso educativo.

Principales aspectos negativos de la educación a distancia

  • Carencias en muchas ciudades/unidades del Arma de una red de internet segura que impide quedarse sin conexión durante el desarrollo de alguna clase o la ejecución de algún examen, provocando que el alumno pueda manifestarse negativamente respecto de este método de enseñanza perdiendo la motivación. Es por esto que se ve como esencial contar con un sistema de apoyo tecnológico y de internet que permita el normal funcionamiento de la plataforma a distancia sin que las conexiones en masa puedan afectarla.
  • Presenta la imposibilidad de evaluar aquellas materias en que las competencias observadas son de ejecución netamente práctica e irremplazable, como ejemplo podemos citar, la conducción de los fuegos directos, la conducción de una Ca I Lig en el ataque a una posición fuertemente organizada, etc.
  • En la enseñanza a distancia se complejiza lograr estimular la empatía entre el instructor y el alumno, dificultando por consiguiente lograr actitudes   pro activas que mejoren el rendimiento de los mismos, siendo este un gran desafío que no siempre se logra cumplir.
  • Reduce el tiempo y el contacto directo cara a cara, fundamental en la formación del soldado de Infantería en la que el educador/instructor puede por medio de su presencia, consejo, charla u observación directa, llegar a influir durante el proceso de aprendizaje.
  • Se necesita tener habilidades cognitivas y técnicas de estudio que le permitan al cursante seguir los procesos de enseñanza de manera virtual, que se adquieren con la capacitación y disciplina, que en muchos casos los jóvenes no poseen por la propia inmadurez en la que se encuentran.
  • Impide un aspecto fundamental en la formación del Soldado, como es adquirir competencias y habilidades para el desarrollo de destrezas motrices y de conducción.
Cad Vto año del CMN recibiendo instrucción teórica de CDF

La educación a distancia como nexo integrador

        La educación a distancia es un gran complemento para aquellos cursos que no están orientados a la ejecución, pero hay otros en que la participación presencial es fundamental para la formación del soldado. Hay competencias que se aprenden únicamente mediante el saber hacer y la ejecución práctica.

            Un Jefe de Subunidad de Infantería aprende a conducir la Compañía mediante la realización de ejercicios en el terreno, logrando aplicar los conocimientos de Conducción, Táctica y Técnica del Arma aprendidos durante la etapa a distancia o presencial, impartiendo órdenes, chocando con los inconvenientes propios que se le pueden presentar durante el ejercicio del mando de la Subunidad.

           El liderazgo y el mando son materias teóricas de aplicación netamente prácticas, que se logran observar y evaluar plenamente en la ejecución de actividades que ponga a prueba esas cualidades distintivas, en resumida cuenta mandando o liderando.          Es conveniente entender que la educación a distancia en algunos casos es un complemento que nunca suplantará la necesidad de la ejecución práctica de temas como liderazgo, mando, conducción de las fracciones, conducción de los fuegos directos. En muchos casos los cursantes en la Ec I durante el paso presencial por la misma, tendrán una de las pocas oportunidades de conducir una fracción a CO según el rol de combate que les corresponda, realizar la conducción de los fuegos directos, ejecutar ejercicios teniendo el apoyo necesario de medios materiales y personales que busquen como finalidad última su perfeccionamiento, mediante la adquisición de capacidades y competencias. No realizarlas impactará en forma directa en el producto final que la Ec I les entregue a las unidades una vez finalizados los cursos.  

Instructor de la Ec I realizando el control de calificaciones del CJSAI

Conclusiones finales

  1. Potenciar la plataforma Campus Virtual del SEDAEA, logrando un ancho de banda lo suficientemente grande y flexible, que permita interactuar con todos los cursantes sin sufrir las complicaciones propias de la saturación de red y servidores, que colapsan el sistema produciéndose cortes e interrupciones, principalmente durante los exámenes en los cursos. Esta plataforma es ampliamente utilizada en al país, y para los hijos de los militares que se encuentran destinados o en misión fuera del país, y en el territorio Antártico, por eso radica la importancia de su actualización y optimización.
  2. Se visualiza la necesidad de formar en las competencias informáticas desde los Institutos de Formación, logrando el dominio de nuevas tecnologías por parte de los cursantes, de las plataformas educativas, nuevas aplicaciones y otras herramientas que colaboren en la educación. 
  3. Incrementar las capacidades de informática y tecnológicas en las unidades del Arma, potenciando el acceso a señales de internet seguras que faciliten el desarrollo normal de las actividades y requerimientos que deben cumplir los cursantes en su etapa a distancia.
  4. Se visualiza la necesidad de incrementar las competencias informáticas del personal de la Fuerza en general, logrando el manejo de nuevas tecnologías de los usuarios en las plataformas educativas a distancia, permitiendo interactuar con nuevas aplicaciones que colaboren en la educación a distancia en los destinos en la Fuerza Operativa y en la Fuerza de Sostenimiento. 
  5. Mantener el Campus Virtual “TC Fernández Cutiellos” de la Escuela de Infantería, logrando por medio de una correcta difusión llegar a todos los cuadros y soldados del Arma distribuidos a lo largo y ancho del País o en el exterior, como un complemento natural de la plataforma SEADEA.
  6. La evaluación final que realiza la Ec I para lograr la certificación de competencias y habilidades que cada curso requiera, se verán especialmente afectada para aquellos cursos que no lleguen a realizar la etapa presencial, entendiendo la necesaria complementación de lo teórico con lo práctico.