Como optimizar un Puesto Comando Mecanizado

Por el Regimiento de Infantería Mecanizado 8

Durante el año 2020, el Regimiento de Infantería Mecanizado 8 desarrolló un proceso de optimización e incorporación de sistemas al VC PC M-577, dotándolo de mayores capacidades para el ejercicio del planeamiento, comando y control de las operaciones mecanizadas.

  1. INTRODUCCIÓN

El ejercicio del comando, coordinación y control es el proceso por el cual se planean, dirigen, coordinan y controlan las actividades del regimiento de Infantería Mecanizado para cumplir con la misión.

Este proceso comprende el personal, el equipo, las comunicaciones, las instalaciones de comando y los procedimientos necesarios para reunir y analizar información, planear, impartir órdenes, y supervisar la ejecución de las operaciones

Las características propias de la Infantería Mecanizada, como son su alta movilidad, requieren que la conducción de la Unidad se desplace con la misma velocidad y capacidad que los medios conducidos.

Durante la ejecución de las operaciones Mecanizadas, el Jefe de Regimiento podrá conformar y desprender un Puesto Comando Táctico (PCT), subdivisión del Puesto Comando Principal, para influir directa y personalmente en aquellos puntos del dispositivo en donde se llevan a cabo las acciones principales.

El VC M 577 A2, es el medio desde el cual conducirá el PCT, este vehículo a oruga de la familia M113, está básicamente construido sobre la base de un chasis que posee mayores dimensiones con 60 centímetros más de altura para permitir personal parado y mayor volumen de espacio interno para la instalación de equipos de comunicaciones destinados a la conducción de elementos mecanizados.

El M577 A2 se encuentra provisto en Regimiento desde el año 2008 para satisfacer las necesidades de comando y control de las operaciones, acompañando a las fuerzas con sus sistemas de comunicaciones.

El Puesto Comando Táctico operará con 6 integrantes:

  • Conductor
  • Jefe de Regimiento
  • S3 (Oficial de Operaciones)
  • S2 (Oficial de Inteligencia)
  • Radioperador Red externa con el Comando de Brigada
  • Radioperador Red interna con los Jefes de Compañía – Red de Fuego

El vehículo dispone de una Carpa extensible que sirve para efectuar el despliegue del personal y medios en zonas de reunión y para unirse con otro vehículo, la misma se repliega en la parte trasera. El vehículo no posee arma vehicular.

2. SISTEMAS INCORPORADOS Y OPTIMIZADOS AL M-577

  • RADIOELECTRICO
  • Radio HARRIS HF MPR 9600 – Red externa de comando con el Cdo Br Mec con netbook asociada para sistema de mensajería Tactical CHAT.
  • Radio SEM 180/ 190 – Red interna de comando con los Vehículos Puesto Comando de los Jefes de Compañía y Secciones Exploración, Morteros Pesados, Puesto Comando de Alternativa (2do JR)
  • Radio VRC 4622 – Red de Fuego con la Sección Morteros Pesados y otros elementos de apoyo de fuego.
  • Radio YAESY FT 2900 – Red interna de Instrucción y seguridad (Ejercicios)
  • POSICIONAMIENTO SATELITAL
  • GPS GARMIN MAP 270C – Instalación de GPS vehicular color con conexión a Netbook con programa Ozzi Explorer. Para obtener una mejor señal se colocó una antena satelital en la parte superior externa del vehículo.
  • VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES Y VIDEOS E IMPRESIÓN
  • Instalación fija con soporte militarizado de Monitor LCD 22 “, con conexión HDMI a las netbook del S3 – S2 para la proyección de videos e imágenes que emitan los elementos de exploración, como así también para las tareas de planeamiento con el vehículo detenido en la zona de reunión.
  • Instalación de una Impresora Láser blanco y negro para impresión de partes y mensajes.
  • APOYO AL PLANEAMIENTO Y CONDUCCIÓN
  • Instalación fija de TRES (3) Netbook, para el S3, S2, y Radioperador con programas dedicados de tablas y apoyo al planeamiento como aplicaciones del Batalla Virtual como soporte, las mismas se les genero una fijación y soporte para el movimiento y conexión a 220 volts.
  • Armado de Pizarrón a medida para el Planeamiento del S3 y S2, con sector de cartas, calcos y escritura
  • RED DE DATOS Y TELEFONICA
  • Instalación de una Antena AP (Acces Point) de gran alcance, con mástil rebatible para recepción de datos (intranet / internet).
  • Instalación fija de un aparato telefónico con conexión fija y bornera exterior para la conexión a una red alámbrica de Unidad.
  • SISTEMA ELECTRICO VEHICULAR
  • Instalación en el receptáculo especial que trae el vehículo, de un generador eléctrico 5.5 Kw 8. 3 Amperes, para la generación de 220 volts para los equipos internos del Puesto Comando y extender capacidad de energía e iluminación a la carpa dedicada.
  • Instalación de toda una red interna de cableado 220 volts con tomas múltiples y caja de fusibles con protecciones térmicas que permiten conmutar 24 volts – 220 volts
  • Banco de baterías de apoyo para las Radios, con 2 baterías 12 volts – 100 amperes para uso de las radios independientes de las del vehículo para su arranque y funcionamiento.
  • Instalación de caja de corte especial y protección para las radios con fusible térmico.
  • SISTEMA HABITABILIDAD INTERNA
  • Instalación de luces tipo LED en los faros internos del vehículo.
  • Fabricación e instalación de CUATRO (4) bancos especiales plegables para los radioperadores y tripulación.
  • Instalación de carpeta de goma de piso, para insonorización y prevención antideslizante de la tripulación.
  • Pintura integral del habitáculo interno con color reglamentario (verde claro).

3. CAPACIDADES DE COMANDO Y CONTROL EXTENDIDAS

  • Comunicación segura y encriptada con el Escalón superior con posibilidad de comunicación con chat táctico, recepción, impresión de partes e imágenes recibidas.
  • Comunicación segura y encriptada (salto de frecuencia) con los Puestos Comando de los Jefes de Compañía y secciones independientes del Regimiento.
  • Comunicación y Red independiente con la Red de apoyo de fuego (Sección Morteros Pesados y elementos de apoyo de fuego.
  • Comunicaciones y Red independiente interna para seguridad y apoyo a Ejercicios (VHF Handys)
  • Posicionamiento satelital todo tiempo real del Puesto Comando, planificación de navegaciones terrestres sobre cartas georeferenciadas mediante programa ozzi explorer.
  • Capacidad de visualización de imágenes y videos necesarios para el planeamiento y la conducción, información básica del enemigo, propia tropa y otras necesidades.
  • Capacidad de planeamiento del S3 / S2 y resolución del JR, apoyado en soporte informático con programas y aplicaciones directas, apoyado en cartas y pizarrones del concepto de la Operación y seguimiento de la matriz de efectos.
  • Capacidad de recepción de señal de datos intranet / internet con conexión a netbook internas para el acceso a datos y generación de red Wi-Fi cercana al Puesto Comando.
  • Capacidad de comunicación alámbrica- telefónica con una red interna o bien con una red a establecer por el escalón superior, apta en operaciones defensivas o zonas de reunión.
  • Provisión de energía independiente con tensión 220 volts, soporte de baterías de complemento, necesarios para las comunicaciones y conducción, sin afectación de las baterías del vehículo.
  • Mejoramiento de la habitabilidad interna con sistemas especiales, funcionales y seguros para la tripulación que permitan la operación todo tiempo y en movimiento del vehículo.

4. CONCLUSIONES

La incorporación de las distintas capacidades facilitó a la Unidad incrementar y extender su capacidad de comando y control a las operaciones, permitiendo asimismo su empleo dual en las Operaciones de apoyo a la Comunidad, trabajando en apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia de la Unidad, en el marco de la Operación Grl Manuel Belgrano (COVID-19).

Las tareas fueron realizadas con medios provistos, otros de fácil adquisición en el medio civil, siendo las tareas realizadas por personal de la Unidad.