Combates en Malvinas el día 10 de Junio de 1982

Por la Escuela de Infantería

Por la mañana se produjeron bombardeos aéreos sobre las posiciones del RI 7 y BIM 5, mientras la artillería y morteros lo hizo sobre el RI 4. Este fuego fue tan intenso que adquirió características de fuego de preparación. Se observó progreso en la precisión del tiro. Las tropas propias fueron así prácticamente fijadas a sus posiciones.

La presencia de un buque enemigo en el corredor destinado por la Fuerza Aérea Argentina para lanzar aeronaves de bombardeo, conllevó la cancelación de dicha maniobra requerida por el Cdo Conj Malvinas.

Durante la tarde se produjo un nuevo ataque inglés sobre el RI 25 y el Aeropuerto; y de artillería terrestre y naval sobre el RI 4 y el RI 7, durante toda la noche.

En la noche del 10/11 de Junio, la Ca Cdo(s) 602, que ocupaba una posición de emboscada en el extremo Oeste de la línea de riscos, a 3000 m al Oeste de la posición del RI 4 (Dos Hermanas – Harriet), enfrentó a una patrulla del SAS.

Bajo el mando de su Jefe de Compañía, la patrulla de 18 comandos se dividieron en cuatro escalones: apoyo, asalto, seguridad y recibimiento.

En la primera de ella se encontraban el entonces TP Vizoso Posse y el SG Cisnero. Cerca de la 01 de la madrugada, el sargento vio que una patrulla, de unos 8 marines ingleses, había logrado penetrar la zona vigilada por el grupo de apoyo, por lo que abrieron fuego sin dudarlo. La respuesta fue un cohete Law de 66mm que impactó de lleno en el tórax al SG Cisnero. La onda expansiva lanzó por el aire al TP Vizoso Posse que cayó sobre las rocas a metros de él.

En esta acción murió el Sarg 1ro JORGE MANUEL CISNEROS y fue herido seriamente el Tte 1ro JORGE MANUEL VIZOSO, quién después de recibir un disparo y mientras un soldado inglés intentaba ultimarlo, salvó milagrosamente su vida, cuando el tiro de gracia fue detenido por una cuenta del Rosario de la Santísima Virgen.

EL TP se cercioró que el SG Cisnero había fallecido, permaneciendo junto a los restos del cuerpo de éste, viendo como se aproximaban los ingleses. Ante la sorpresa de los efectivos enemigos, utilizando su arma de fuego por sorpresa, abatió por los menos a tres integrantes de la patrulla SAS, y luego fue recuperado por el resto de su patrulla.

Luego de aproximadamente 90 min de intenso combate, el enemigo se replegó tras sufrir numerosas bajas.

Durante el repliegue a las propias posiciones el TP Vizoso Posse se negó a ser auxiliado, pese a la gravedad de sus heridas, a fin de no constituir una carga para los demás, pidiendo reiteradamente que se lo deje librado a sus propias posibilidades.

La munición había impactado primero en una de las cuentas plásticas del rosario y se mantenía todavía fundida y adosada al acero. Ese obstáculo, a corta distancia, no solo amortiguó el impacto; también ralentizó y desvió el recorrido. El rosario—aseguraron los médicos—le salvó la vida o, al menos, de quedar cuadripléjico.

El TP Vizoso Posse fue evacuado de Malvinas hacia el continente en el último Hércules el 13 de junio, un día antes de la caída de Puerto Argentino.  

Testimonio del TP Vizoso Posse

AUDIO del SG Mario CISNEROS