203 aniversario del Regimiento de Infantería de Monte 9

El 3 de marzo, el Regimiento de Infantería de Monte 9 «Coronel Pagola» celebró sus 203 años de existencia con una ceremonia conmemorativa. 

En el acto estuvieron presentes autoridades militares, personal que revista en la unidad, familiares y amigos. Para comenzar, tras presentarse a los efectivos formados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Luego, se hizo entrega de los legajos a los suboficiales que pasaron a situación de retiro y de los premios “Virtud Militar”, al soldado voluntario que se destacó por su desempeño a lo largo del año 2016, y a la “Mejor Subunidad”.

A continuación, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 9 brindó palabras alusivas. Finamente, se entonó la Canción del Ejército y se realizó el desfile militar.

 

 

 

 

 

Reseña Histórica:

Esta Unidad fue creada por decreto del director Gervasio Antonio de Posadas el 3 de marzo de 1814, en el campamento militar del Cerrito frente a Montevideo. Su primer jefe fue el teniente coronel don Manuel Vicente Pagola y participó en  todos los combates hasta la rendición de la plaza, actuando en forma destacada y mereciendo del comandante del ejército, general Alvear, el calificativo de “brillante y bravo regimiento”.

A su regreso a Buenos Aires, es completado a 2 batallones y enviado de refuerzo al Ejército del Norte. Participa en la tercera campaña al Alto Perú, en los combates de Sipe Sipe, Yavi, Cangrejillos, Chuquisaca y Abra de las Carretas, entre otros.

En  1820 el Regimiento de Infantería 9, se disuelve, vuele  a crearse en 1862 y poco después es transformado en una unidad de caballería, desapareciendo nuevamente.

Se crea por tercera vez en 1865, cuando el país tiene que hacer frente a un nuevo compromiso: la guerra del Paraguay.

Asiste a la batalla de Tuyutí, al combate de Boquerón, y en el asalto a las fortificaciones de Curupaytí.

Hasta 1878, permanece en el litoral, como una fuerza militar de pacificación de la Nación. Se establece en la ciudad de Corrientes en el año 1912, y con jurisdicción militar en el entonces territorio de Las Misiones.

El 17 de Mayo de 1939, su 3er Batallón, a órdenes del Capitán Severo Eizaguirre, desembarca en el puerto de Posadas,  instalándose como guarnición militar en la ciudad para preservar la integridad y defender las fronteras de estas difíciles regiones.

El 21 de Mayo de 1939,  en el marco de las celebraciones por la semana de mayo y la llegada del batallón, los conscriptos de esta unidad juraron la bandera en un solemne acto en la plaza 9 de Julio, junto a cerca de tres mil alumnos de las escuelas locales.

Es a partir de este núcleo, que el Ejército Argentino ha desarrollado en forma continuada y ascendente su presencia en la provincia de Misiones, con diferentes unidades cuyas denominaciones cambiaron a través del tiempo, pero que se han nutrido de sus hijos y se han integrado en sus ámbitos y quehaceres.

En 1982 la unidad, todavía asentada en Corrientes, es desplazada a la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en el marco de las operaciones derivadas del conflicto con el Reino Unido, siendo adscriptos sus efectivos al Teatro de Operaciones Sur.

En el año 1996 el regimiento es trasladado nuevamente a la provincia, esta vez en forma completa, y se establece en la guarnición de ejército Iguazú, donde adquiere su capacitación especial en el ambiente geográfico particular de monte cambiando su denominación por la de Regimiento de Infantería de Monte 9 “Coronel Pagola”.

Posteriormente y por necesidades de funcionamiento, en el año 2005 es trasladado a la guarnición ejército San Javier, donde actualmente tiene su asiento de paz y en donde fue declarado “patrimonio y monumento histórico y cultural” por el municipio en el año 2008.

Esta unidad ostenta en su pabellón las siguientes condecoraciones obtenidas a través de su gloriosa historia: Benemérito en Grado Heroico por la Rendición de Montevideo, Cordón de Tuyutí, Escudo de Curupaytí., Medalla por la Campaña del Chaco.

Los hombres que componen este regimiento de infantería de monte se encuentran bajo la protección de la Virgen de Itatí, patrona de las tropas de monte y de  San Francisco Javier patrono de la ciudad donde tiene su asiento.