Miras Electrónicas en el Ejército Argentino

Por el TT Franco FIRENZE – RI Parac 2

En el año 2018 concluyó el proyecto de modernización del FAL. Dicho proyecto fue desarrollado en conjunto entre la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIGID) y la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE). El final del mismo quedó materializado por la entrega de fusiles FAMCa a distintas unidades del Ejército Argentino.

Como principal aparato de puntería de los fusiles FAMCa, se incorporaron las miras MEPROLIGHT M21. Estas miras, de distinto funcionamiento al alza y guion tradicional, abrieron las puertas a una temática: la de las Miras Electrónicas.

La finalidad que persigue este artículo es la de introducir dicha temática al personal de la fuerza.

Miras Electrónicas

 Mira MEPROLIGHT M21 – Mira TRIJICOM MRO – Mira EOTECH EXPS2

Características y Clasificación

Una mira electrónica, es aquella que proyecta un retículo iluminado, por medio de una determinada fuente de energía, sobre un sistema de lentes que no poseen magnificación (1x).

Las miras telescópicas (poseen aumento) y sus variantes: las miras prismáticas (no utilizan fuente de energía) y las miras ACOG (son de aumento variable), no clasifican como miras electrónicas.

A las miras electrónicas también se las conoce como miras de Punto Rojo (Red Dot Sight), debido a que el retículo de las primeras versiones a fines de los años ochenta constaba en un punto de color rojo. Este término no es errado, pero si es restrictivo, debido a que hace referencia a un solo tipo de retículo. Indiferentemente de la forma y color del retículo, las miras electrónicas se clasifican en dos: las miras REFLEX y las miras HOLOGRÁFICAS.

Miras REFLEX

Las miras REFRACTARIAS o REFLEX, son el tipo de miras electrónicas en las cuales el retículo es visible gracias a la refracción de una luz LED en un lente, y este hacia el ojo del tirador.

Dentro de las miras REFLEX existen dos subclasificaciones: las abiertas y las tubulares.

Físicamente las miras abiertas son diferentes de las tubulares (estas se asemejan a las PRISMÁTICAS), pero su funcionamiento es similar.

En las miras REFLEX abiertas, la proyección del retículo se da sobre un sistema de lente doble (dos lentes unidos). La principal función del lente doble es actuar como un filtro dicroico, reflejando únicamente la luz elegida para el retículo (naranja en el caso de la MEPROLIGHT M21).

Las miras REFLEX tubulares utilizan dos lentes individuales dentro de un tubo protector. El LED es reflejado por el lente objetivo hacia el lente ocular, filtrándose el haz de luz no deseado dentro del tubo.

Las miras REFLEX abiertas suelen trabajar con colectores de luz ambiental de fibra óptica y tritio (no necesitan baterías), mientras que las tubulares, exclusivamente, necesitan baterías para iluminar su retículo. En cuanto a esto, se dice que las miras que trabajan con colectores de fibra óptica están “siempre listas para el combate”, pero esta modalidad arraiga desperfectos en la iluminación del retículo cuando la luz ambiental es insuficiente. Las miras REFLEX con baterías, tienen una vida útil entre las 5000 a las 1000 horas de funcionamiento con una sola pila.

Mira REFLEX tubular modelo MRO de la empresa TRIJICOM con un retículo de punto rojo

La visión periférica (gracias a la visión binocular) es levemente menor en las tubulares que en las abiertas, debido al armazón de las mismas. Es por este mismo, que el peso de las tubulares suele ser mayor que en las abiertas. Además, los tamaños de los lentes son mayores en las miras abiertas (30 a 35 mm de diámetro) que en las tubulares (20 a 25 mm de diámetro).

Otra diferencia, es la coloración de los lentes. Mientras que en las REFLEX abiertas suelen ser colores polarizados, debido al empleo de lentes refractarios, en las tubulares los lentes poseen mayor claridad.

Mira REFLEX abierta modelo M21 de la empresa MEPROLIGHT con un retículo tipo Bullseye color naranja

Miras HOLOGRÁFICAS

Las miras HOLOGRÁFICAS son el tipo de miras electrónicas en las cuales, para la proyección de su retículo, emplean un láser el cual, junto con la luz propia del objeto al cual se apunta, ilumina la imagen de un retículo grabada en un espejo reflector colimador, creando una imagen tridimensional inversa 180° a la realidad. Esta imagen es direccionada hacia una rejilla / red de difracción, la cual la “reordena” (volver a su orden real) y direcciona hacia el ojo del tirador.

Al apuntar con una mira HOLOGRAFÍCA, lo que el tirador observa por ella es una reconstrucción del objeto al cual está apuntando. Es como observar una película de la realidad, en tiempo real.

Este tipo de miras utilizan baterías. Gracias al empleo de un láser, el retículo posee mayor luminosidad que en las miras REFLEX. Como contraparte, su vida útil está alrededor de las 600 horas de funcionamiento.

Una de las características principales de este tipo de miras es la forma de “ventana” de su armazón y su lente. Esto ofrece una visión periférica casi sin restricciones para el tirador, similar a la de una REFLEX abierta. Los lentes en las miras HOLOGRÁFICAS son prácticamente incoloros. Lo que facilita el empleo eficiente de este tipo de miras en condiciones de baja visibilidad.

Mira HOLOGRÁFICA con un retículo de círculo con doble punto

Cuadro Comparativo

Mira MEPROLIGHT M21


Mira MEPROLIGHT M21 con adaptador Picatinny provista al EA

Dentro de la clasificación de las miras electrónicas, la M21 es una mira REFLEX abierta.

La mira no posee magnificación (1x), esto significa que los objetos no sufren modificación en cuanto a su tamaño real cuando son observados a través de la misma.

El retículo de la mira es del tipo Bullseye. Este tipo de retículo está conformado por un círculo de línea intermitente cortada en los puntos cardinales (simulando el lugar de una cruz) con un punto central.

El ajuste de la mira es de 1.7 MOA/Click tanto en deriva como en altura. Esto a 25 mts (distancia estandarizada de regulación) equivale a una corrección de 1.25 cm/Click (redondeado de 1.2325 cm).

Para la iluminación del retículo la M21 no necesita baterías, prioritariamente utiliza un colector de luz ambiental de fibra óptica, empleado cuando la luz ambiental es suficiente, cambiando automáticamente al encendido de una mini cápsula de tritio (gas radioactivo), cuando la luz ambiental es insuficiente.

Retículo tipo Bullseye

Tabla de características técnicas extraída del manual de usuario de la M21