Los preparativos para el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29

El 5 de octubre de 1975 integrantes de la organización Montoneros asaltaron el Regimiento 29 de Infantería de Monte Coronel Ignacio José Javier Warnes con asiento en la provincia de Formosa, con el fin de apoderarse del armamento de la Unidad, generándose un combate y una nueva página en la larga historia de la lucha protagonizada por la Infantería del Ejército Argentino.

Por Sebastián Miranda[i]

La preparación del ataque

Dentro del proceso de violencia política vivido en la Argentina en las décadas del ’60 y el ’70, se produjeron una serie de ataques a unidades de las FFAA, FFSS y FFPP.

En 1975 la organización Montoneros estaba en pleno proceso de crecimiento. Para los dirigentes era fundamental hacer una demostración de fuerza que evidenciara la capacidad alcanzada y proveerse de armas para equipar nuevas unidades de combate.

La elección del Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa para el robo de armamento estuvo determinada por varias razones. En primer lugar el cuartel estaba alejado de otras unidades que pudieran acudir rápidamente en su auxilio, facilitando las operaciones de ataque y retiro de los pertrechos que se sustraerían. En segunda instancia se poseía abundante información de Inteligencia sobre la dependencia dado que en ella cumplía su servicio militar el soldado Luis Roberto Mayol Alcalá, alias “Lorenzo”, que pertenecía a Montoneros. En tercer lugar se preveía que la resistencia sería escasa dado que había una gran cantidad de conscriptos de la provincia que se pensaría no opondrían mayores obstáculos una vez iniciadas las acciones y se rendirían con facilidad.

El asalto a un regimiento tan alejado de los grandes centros urbanos evidenciaría la capacidad militar y de organización de Montoneros.

De acuerdo a los testimonios de los atacantes, la denominada “Operación Primicia” fue planificada en unos cuarenta días y preveía doce fases cuyo esquema de acción básicamente puede sintetizarse en tres:

  • Fase 1: concentración de los recursos humanos y materiales.
  • Fase 2: asalto al Regimiento 29 y copamiento de un avión comercial y del aeropuerto de Formosa.
  • Fase 3: retirada de los efectivos y el armamento sustraído.

La operación era sumamente compleja. Por un lado por la gran cantidad de efectivos que debían reunirse para poder cumplir con eficacia todas las fases. Además la retirada del regimiento no era sencilla dada las distancias a cubrir entre la unidad y el aeropuerto de la ciudad de Formosa donde los atacantes abordarían el avión secuestrado para fugar hacia la provincia de Santa Fe. Otra dificultad se presentaba por la necesidad de coordinar con precisión el ataque al regimiento, el secuestro de la aeronave y la toma del aeropuerto. Las dos últimas acciones debían realizarse sincronizadamente con la primera para evitar que las Fuerzas Armadas y de Seguridad tuvieran tiempo de reaccionar y cortar la fuga de los subversivos.

La estructura para la Operación Primicia quedó conformada de la siguiente manera:

  • Planificador Estratégico: Raúl Clemente Yaguer, alias Federico, Jorge, Paco y Roque. Fue Secretario General de la Regional Litoral y parte de la Conducción Nacional de Montoneros.
  • Jefe del Operativo: Mario Lorenzo Koncurat, alias Jote y Sebastián. Secretario General de la Regional Nordeste.
  • Unidad empleada: Sección de Combate Fred Mario Ernst. Dividida a su vez en dos Grupos de Combate.
  • Grupo de Combate Carlos Tuda. Formado por 3 pelotones, encargado de la preparación y señalización del campo de la localidad de Susana, cercana a Rafaela en Santa Fe, donde aterrizaría el avión secuestrado. Comandado por Vicente Víctor Carlos Ayala, alias Carlos, subdividido en tres pelotones.
  • Grupo de Combate: Zulema Willimer. Integrado por 7 pelotones que atacarían el Regimiento 29 de Infantería de Monte, coparían el aeropuerto El Pucú de la ciudad de Formosa y asaltarían la Unidad Carcelaria 10 para liberar a montoneros que estaban recluidos allí. Este Grupo fue dirigido por Miguel Ángel Bustos, alias Salvador y Negro.
  • Pelotón 1: atacaría una de las compañías (no identificada cuál finalmente atacó).
  • Pelotón 2: a cargo del asalto a otra de las Compañías y tomar la ametralladora Mag de la Plaza de Armas.
  • Pelotón 3: atacaría otra de las compañías (no identificada cuál finalmente atacó).
  • Pelotón 4: operaría contra el Casino de Suboficiales.
  • Pelotón 5: a cargo de la toma de la Guardia.
  • Pelotón 6: tenía como objetivo una de las compañías (no identificada cuál finalmente atacó).
  • Pelotón 7: su misión era tomar el Retén donde estaban alojados los efectivos que permanecían en alerta para responder a primera orden.

Se establecieron postas sanitarias en la arrocera Nueva Valencia, en la Clínica del Rosario y en una Clínica Veterinaria, todas en la ciudad de Corrientes.

Para la compleja operación se reunieron efectivos de las Unidades Básicas de Combate de Montoneros del Nordeste, el Litoral y Capital, de las bases de operaciones ubicadas en las ciudades de Resistencia, Posadas, Corrientes, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Se reunió armamento consistente en fusiles FAL y FAP, ametralladoras Madsen, subfusiles Halcón, escopetas de distintos tipos, pistolas de 9 y 11,25 mm y otros calibres, granadas, mochilas, silbatos, casquetes, brazaletes distintivos, botiquines individuales, correajes, documentación falsa, mudas de ropa y equipos de comunicaciones de corta, media y larga distancia. Muchos de los atacantes estaban vestidos con camisas azules y pantalones tipo jean para facilitar su identificación. Además se sustrajeron 20 automotores para el traslado de los que intentarían el copamiento del regimiento del Ejército Argentino.

Tras una serie de discusiones se decidió atacar el Regimiento de Infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975 a las 16.00.

El día y la hora fueron elegidos por dos causas. En primer lugar porque el 5 de octubre sería domingo por lo que la cantidad de efectivos en el cuartel sería menor a la dotación habitual, encontrándose muchos oficiales, suboficiales y soldados de franco.

En segunda instancia la hora estaba determinada porque debía coordinarse con el secuestro del avión que trasladaría a los guerrilleros una vez que fugaran del regimiento.

Se estudiaron las distintas opciones disponibles ese día y se decidió secuestrar un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas matrícula LV- JNE que realizaría un vuelo entre Buenos Aires y Formosa. Además parte de los escasos efectivos se encontrarían descansando dadas las altas temperaturas, típicas de la provincia en esa época del año.

BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ ARAUJO, Enrique: La guerrilla en sus libros, Mendoza, El Testigo Ediciones, 2009.

GONZÁLEZ BREARD, Eusebio: La guerrilla en Tucumán. Una historia no escrita, Buenos Aires, Círculo Militar, 1999.

ORGANIZACIÓN MONTONEROS: Parte de guerra del 6 de octubre de 1975. En. Revista Evita Montonera, Nro. 8, octubre de 1975.

REATO, Ceferino. Operación Primicia. El ataque de Montoneros que provocó el golpe de 1976, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

ROJAS FILÁRTIGA, Sandro. Memorias de un combate. Formosa – 5 de Octubre 1975, Buenos Aires, Ediciones Del Húsar, 2019.


[i] ST (Res), profesor y licenciado en Historia. Extracto de la nota publicada en la revista Defensa y Seguridad Mercosur.