La sección reserva motorizada de la GMBA

En el marco de las operaciones subsidiarias incluidas en el ROB-00-01 Ed. 2015 está contemplada la participación de las FFAA en operaciones de seguridad interior previstas por la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059) Dentro de ellas se encuentran las “Operaciones para la preservación o para el restablecimiento del orden dentro de la Jurisdicción Militar (oprojumil)”. El presente artículo está orientado a destacar las particularidades de la Sección Reserva del Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS” para estar en capacidad de ejecutar este tipo de operaciones en el ámbito de la Guarnición Militar BUENOS AIRES.

El Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS”, como unidad de combate con más 200 años de historia, tiene la responsabilidad primaria sobre el sector de seguridad guarnicional y para ello, dispone de una Sección Reserva Motorizada alistada e instruida para recuperar instalaciones militares en el ámbito de la CABA a fin de proteger los recursos humanos y materiales de la Fuerza y del Estado Nacional.

Esta Sección Reserva Motorizada está equipada con materiales y recursos que la fuerza pone a disposición para cumplir con su misión y que, simultáneamente, son de fundamental importancia para la protección de cada uno de sus integrantes. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, el empleo de medios en zonas urbanas representa un riesgo mayor para el combatiente individual, debido a la explosión de proyectiles que generan gran cantidad de esquirlas, a la exposición a gases contaminantes y al tipo de material con que se pueden encontrar en una localidad, lo que hace necesario contar con un adecuado equipo de protección.

El equipamiento individual de los miembros y colectivos de la Sección incluye:

-Casco de Kevlar.

-Chaleco táctico modular con placas de Kevlar o chaleco balístico, configurado para combate urbano.

-Armamento de dotación individual según rol de combate, que incluye Fusiles FAMCa, Ametralladoras MAG y Pistolas Browning.

-Guantes tácticos.

-Rodilleras y coderas.

-Lentes de protección para tiro.

-Visor nocturno.

-Elementos para apertura de brecha (ariete).

-Escalera. -Radio tipo handy VHF.

Integrante de la Sección Reserva Motorizada del Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS”

Para sus desplazamientos a los distintos lugares de empleo, la Sección cuenta con UNA (1) camioneta Isuzu Trooper y DOS (2) VUG MB 1720. Esto representa una seria debilidad, ya que la fracción carece de vehículos con protección blindada. Las características que deberían tener idealmente los vehículos para esta fracción, son similares a los de los vehículos blindados a rueda GLOVER TACTICA, recientemente ingresados al país luego de cumplir su misión en CHIPRE. Estos vehículos pueden transportar un grupo de tiradores más la tripulación del vehículo con todo su equipo individual y alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h.

Equipamiento de la Sección Reserva Motorizada del Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS”

Adicionalmente a esta debilidad, a partir de las experiencias extraídas durante las ejercitaciones realizadas por la Unidad a lo largo del año, se arribó a la conclusión que a todo el equipamiento mencionado anteriormente, se podrían agregar las siguientes armas, materiales y equipos:

-Máscara de gas, para la protección ante el eventual empleo de cualquier tipo de gases, propios o del enemigo, principalmente en ambientes cerrados.

-Lanzagranadas de 40mm.

-Mortero 60mm, para ejecutar eventual fuego de apoyo y neutralización.

-Equipo de comunicaciones tipo Handy (Harris) con laringófono o manos libres.

-Escopeta para brechero.

-Kit 1ros auxilios para el enfermero / paramédico de la Sección.

-FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado) para el tirador especial de la Sección.

-Puñal para combate en localidades.

-Granada de mano, fragmentaria y de humo.

-Bengalas de humo de colores.

Finalmente y relacionado al adiestramiento operacional de la Sección, se realizan instrucciones de técnicas y destrezas individuales y por rol de combate para el desarrollo de operaciones en ambiente urbano y posteriormente pasar a la etapa de adiestramiento de la sección. Esto se concreta mediante la ejecución de ejercicios de cuadros y conjuntos, excursiones y temas tácticos en las distintas zonas de responsabilidad del sector seguridad que le corresponde al Regimiento, finalizando en un ejercicio a dos bandos en distintas instalaciones, especialmente en el Complejo de Combate en Localidades que cuenta la Unidad.  

Conclusiones

El Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS” no es simplemente una unidad de ceremonial de la fuerza. Es una unidad de combate de infantería ligera, la cual en mérito a sus acciones de combate, se hizo acreedora a llevar el esfuerzo principal en lo que respecta al ceremonial del Ejército. Esto hace, que tenga previsiones de empleo en operaciones militares, como cualquier otra unidad del arma.

En lo que hace a su misión de encabezar el sistema de seguridad principal de la Guarnición Militar BUENOS AIRES, es de fundamental importancia la organización y el correcto equipamiento de su Sección Reserva, ya que puede ser alistada y empleada en cualquier momento y circunstancia, con escaso preaviso.

La instrucción y el adiestramiento cobran una importancia capital para obtener una organización homogénea, altamente instruida, con técnicas y procedimientos de combate en localidades y combate cercano restringido, perfectamente conocidos por todos sus integrantes.

Si bien el armamento y el equipamiento debe continuar su completamiento y mejoramiento según lo expresado anteriormente, el que se dispone en la actualidad permite cumplir las misiones impuestas por el escalón superior en forma adecuada.*El presente artículo fue escrito por el TP Carlos Sebastián GRAFF, TT Juan Pablo LOPEZ ACUÑA y el TT Patricio REYES, pertenecientes a la Ca I C “25 de Mayo del RI1 “PATRICIOS”.