La Historia Militar como Herramienta Táctica

Por el TC Patricio TREJO

La Historia en general, es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, para introducirnos en ella, primero debemos interpretar al hombre como un ser social por naturaleza, que alcanza la felicidad interactuando con otros de su especie, se relaciona para procrear, formar una familia, conformar clanes, tribus, ciudades y finalmente naciones. Indefectiblemente en dichas relaciones humanas surge la colaboración y la competencia.

De la competencia surge el conflicto, que es una disputa entre hombres cuya magnitud está dada por la dimensión de las sociedades en pugna, la guerra es el máximo nivel de violencia que se puede dar en un conflicto.

El hombre compite permanentemente por el poder, con los de su tribu, con los de su nación y con los de otras naciones, no es más que una descripción etimológica y sociológica de la naturaleza humana.

Con esta breve introducción, podemos empezar a comprender en que consiste la Historia de la Guerra y como focaliza su estudio en las relaciones humanas desde el punto de vista del conflicto; asimismo dicho estudio no se reduce al análisis del hecho bélico “La Batalla”, o “El Combate” sino que abarca el todo y las partes al mismo tiempo, razón por la cual la Historia Militar puede analizarse en diferentes planos: uno político y estratégico, otro operacional y finalmente un plano táctico.

En el plano político y/o estratégico trata las motivaciones y la diplomacia del conflicto, en este nivel adquiere importancia la correspondencia de época, libros de órdenes, memorias y biografías como elementos de consulta primario.

El segundo plano de estudio es el operacional relacionado con los grandes movimientos de tropas y los planes de campaña, se apoya en mapas generales, que ubican a la confrontación en su relación con el mundo, busca precisar el contexto internacional, regional y la zona de conflicto específica, actualmente definida como teatro de operaciones.

Por último, se encuentra el plano táctico que abarca los enfrentamientos, sin embargo, también es motivo de estudio, los detalles del conflicto, que van desde el racionamiento, uniformes, armamentos, pero también la humanidad de cada soldado en el campo de batalla, en la actualidad la psicología y la sociología contribuyen con la Historia Militar de forma significativa, al igual que otras disciplinas como la heráldica y la topografía.

El nivel táctico, normalmente es el que mas apasiona a los historiadores y al público en general, el estudio del terreno y los factores morales adquieren preponderancia.

La Historia Militar requiere un estudio sistematizado, es necesario conocer sobre la milicia, no solo los factores psicológicos y sociológicos, sino particularmente las tácticas, técnicas y entender sobre organizaciones militares, su evolución y funcionamiento a través del tiempo, esto es en esencia lo que estudia la Historia Militar.

En el ámbito académico se han desarrollo cátedras y carreras de posgrados que han logrado mantenerse y evolucionar en el tiempo como la Maestría en Historia de la Guerra dictada por la Escuela Superior de Guerra dependiente de la Universidad de la Defensa, la cual lleva décadas formando investigadores, incluso de otros países. Asimismo, el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas posee una de las bibliotecas más completas sobre el tema, ya que reunió los volúmenes que poseían las escuelas superiores de guerra de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

El interés y la producción literaria por estos temas es muy amplia, en tanto se analiza al hombre en su relación social de competencia, de lucha por el poder a través del conflicto, que llega en su máxima expresión de violencia a la guerra, y por ende a las batallas y combates.

Asimismo, es una herramienta formidable para capacitar a los hombres de armas, ya que la experiencia es difícil de trasmitir y se relaciona con la personalidad y carácter de los actores y las circunstancias particulares en que se dieron los hechos; en tal sentido la Historia Militar, estudiada en forma crítica, permite analizar desde diferentes planos el conflicto y contribuye a la formación como soldados.