La Escuela de Infantería Conmemora el Pasado, Festeja el Presente y se Prepara para el Futuro–Malvinas 40 Años Presente en las Acciones Educativas de Hoy

En el marco del programa de la DEOP para la conmemoración de los “40 años de Malvinas” del EA, la Escuela de Infantería junto a los oficiales alumnos del Curso Básico del Arma 2022 desarrollaron una acción educativa denominada Práctica de Adiestramiento en Simulaciones Operativas Simplificadas (P.A.S.O.S), en este caso con base histórica en los combates de Monte Longdon, Monte Dos Hermanas, San Carlos y Darwin, temas tácticos publicados en la Revista de Infantería como suplementos tácticos en la 1ra edición del 2022.

Esta metodología permite a los participantes identificar los factores tácticos de Poder de Combate Relativo, Tiempo y Espacio, los que conjugados con los principios de la conducción y los procesos de toma de decisiones a través del Ciclo AROI, sustentan el accionar táctico de todo elemento de combate.

Dichas prácticas, cuya representación del terreno en un tablero hexagonal posibilita los desplazamientos a 360 grados y a través de la permanente aplicación del ciclo AROI ponen en evidencia las resoluciones adoptadas en forma inmediata y a un muy bajo costo.

Los alumnos, conformando equipos de trabajo, diseñaron la representación de cada uno de los combates antes mencionados, para lo cual debieron estudiar el hecho histórico, analizar la doctrina, estudiar el terreno, las fuerzas en oposición y las situaciones particulares en cada caso, para luego establecer la metodología de empleo a través de las reglas de desplazamiento y enfrentamiento. Luego, como parte de los ensayos, pusieron en marcha la Simulación, adoptando alternativamente un rol en cualquiera de los dos bandos participantes del conflicto. Posteriormente, y con la intención de generar opciones, adaptaron las acciones del hecho histórico a sus propias apreciaciones y resoluciones, dando paso a la fase de creatividad en la resolución de problemas.

La esencia de esta herramienta es su Simplicidad, y el gran potencial que presenta es la posibilidad de aplicar y evidenciar la interacción de contenidos al parecer abstractos y transformarlos en criterios evidenciables y concretos, permitiendo de esta manera construir conclusiones y extraer reflexiones.