La Educación Operacional en Tiempos de Pandemia

Por el Teniente Coronel Eduardo C. VERÓN RODRÍGUEZ

Es sabido la situación que se encuentra atravesando nuestro país por la afección del COVID 19, conocido como el coronavirus. Las autoridades nacionales han decretado diversas directivas para hacer frente a este flagelo, que han impactado de diversa manera en el ámbito nacional y en el quehacer diario del Ejército Argentino, por ser parte indisoluble de la Nación. Una de ellas, la principal es el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), que implica la suspensión de las actividades de educación presencial en los institutos de formación, de perfeccionamiento como nuestra Escuela de Infantería, y los de educación superior.

Ante este nuevo desafío, el ingenio, la creatividad, y la flexibilidad nos permiten hacer frente a esta problemática desde la educación no presencial, conocida como ON LINE, a través de herramientas de “e-learning”, o de educación a distancia, las tradicionales y nuevas.

Definiendo acciones

En el Proyecto Educativo Institucional del Ejército vigente, en su parte II, se definen ciertos lineamientos estratégicos a seguir, a fin de optimizar la educación operacional del personal de la Fuerza. Sobre la base de ellos, que conforman un conjunto de 12 premisas, la Escuela de Infantería se ha centrado en los ítems Nro 6 y 7.

El primero de los aspectos es continuar consolidando las acciones a través del SEADEA (Sistema Educativo a Distancia del Ejército), manteniendo el uso de la PED (Plataforma Educativa del Ejército), como medio de formalizar los requerimientos a ser satisfechos por parte de los distintos usuarios del Sistema Educativo del Ejército (SEE) en los distintos Cursos.

El segundo de los aspectos, es establecer ciertos lineamientos que permitan alcanzar un estándar de desempeño para afrontar esta contingencia, que potencie las capacidades individuales de los profesores y que incremente el desempeño y competencias de los cursantes, sin perder el marco necesario de profesionalismo militar enunciado en el PEIE, (evitando caer en voluntarismos) que dice que es el resultado de una prolongada educación y experiencia que le posibilite al individuo poder cumplir acabadamente y dentro de un marco ético, con los distintos desafíos que se le planteen en el ejercicio de la profesión.

En la búsqueda que tanto profesores como cursantes se encuentren preparados profesionalmente para cumplir, con elevado sentido del deber, las exigencias propias de cada rol y función, a aplicar su inteligencia y voluntad para lograr el éxito en su misión (educar, perfeccionarse, capacitarse en ambos sentidos), es que con la responsabilidad que es indelegable a todo profesional militar, la Escuela de Infantería asumió tanto individual como colectivamente en el marco de la Dirección de Educación Operacional (DEOP), ciertos ejes prioritarios para continuar con su misión educativa sin cursantes presentes en el Instituto.

Sobre ello, se ha trabajado para poder acercar al infante al futuro, incursionando en el desarrollo de una plataforma informática, alojado en la página Web del Arma de Infantería, llamándolo Campus Virtual “Teniente Coronel Fernández Cutiellos”.

Estableciendo acciones

La finalidad perseguida es lograr un contenido de mayor calidad interactiva con el cursante, quien puede relacionarse con el profesor en forma más ágil, dinámica, visual y auditiva, adquiriendo conocimientos a través de distintos recursos informáticos, como el uso de podcasts (audios), presentaciones on line, biblioteca virtual, video conferencias, videos explicativos, enlaces a sitios de interés, entre algunos de los recursos utilizados, aplicando herramientas de formulación inteligente de evaluaciones semi estructuradas, que permiten en todo momento acompañar, supervisar y medir acabadamente los niveles de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos.

Uno de los aspectos esenciales es poder lograr la portabilidad a distintas herramientas normales de la vida cotidiana de los cursantes, como ser el uso de computadoras de escritorios, notebooks, netbooks, tabletas (tablets) y finalmente celulares del tipo smarphones (teléfonos inteligentes).

A partir de ello, lo que se consigue con el cursante, es que pueda administrar el principal recurso que se dispone en el formato e-learning (educación a distancia a través de sistemas informáticos), que es el tiempo disponible. De esta manera, el acceso a la educación se logra equilibrando las actividades cotidianas con el tiempo a disposición de cada uno de los involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje, es decir tanto profesor como educando.

Vemos a continuación el acceso al Campus Virtual de la Escuela de Infantería, en donde podemos apreciar la cantidad de accesos que se dispone, como ser Cursos Regulares, Cursos Complementarios, la Biblioteca Virtual a disposición de docentes y cursantes, Torneo Virtual de Conocimientos Táctico – Técnicos para Oficiales y Suboficiales del Arma, y Cursos de Capacitación para las Reservas del Arma.

Al ser un sitio en permanente construcción, es posible incorporar capacitaciones especiales a requerimiento de las unidades de la Fuerza Operativa, o de otros Institutos de Formación de la Fuerza, colaborando con los procesos de Educación Operacional del ejército Argentino.

Ejemplo de ellos son Cursos de Actualización Doctrinaria sobre distintas temáticas o roles a ser cubiertos en las distintas organizaciones, que en el año no se tienen previsión de impartir en forma presencial en nuestro instituto, o de Capacitaciones Especiales sobre nuevos equipos de provisión en las unidades.

Conclusiones

La Escuela de Infantería ha aprovechado la situación planteada de carácter excepcional que vive nuestro país (Cuarentena por COVID 19), para lanzarse a profundizar los contenidos y herramientas disponibles para educación no presencial, complementando los esfuerzos individuales e institucionales para perfeccionar los perfiles y competencias profesionales de los distintos cursantes del arma de infantería en los Cursos Regulares, y de distintos integrantes del Ejército Argentino en el desarrollo de los Cursos Complementarios, dictados por este Instituto.

En este sentido, la experiencia indica que es necesario

  1. Continuar con la utilización de la PED para las comunicaciones oficiales, formalización de datos, entre otros aspectos, hasta tanto el Ejército Argentino mude progresivamente hacia otra plataforma informática (Moodle por ejemplo).
  2. Continuar con el pasaje de contenidos y formato al Campus Virtual propio (Moodle), hasta la entrada en vigencia en la Fuerza como herramienta de EAD del Moodle (ya existe el enlace en la Intranet del Ejército Argentino, todavía en forma experimental y sin utilización todavía).
  3. Continuar interactuando con los cursantes a través de distintas aplicaciones (APPs) de telefonía celular, y de computación, bajo el concepto de “portabilidad”, es decir, poder usarlas tanto en celulares, tablets, como computadoras de escritorio y portátiles.

Los resultados a la fecha son alentadores, impulsándonos a continuar en este esfuerzo, enriqueciéndonos de las experiencias obtenidas en el ámbito educativo civil, donde el uso de distintos recursos es algo común y una constante. Además, la contribución permanente de oficiales de la reserva del Arma de Infantería, que desempeñan esta tarea en forma habitual y cotidiana en su quehacer diario, ha sido de altísimo valor, destacándose su compromiso, dedicación y contribuciones tanto como especialistas en herramientas informáticas, como en su carácter de auxiliares docentes para actividades requeridas por el instituto, dentro de la oferta de cursos y contribuyendo a la capacitación del personal de profesores de planta permanente.

Recomendaciones Finales

La incorporación de NTIC en todas las actividades relacionadas con la educación debe constituir una de las prioridades y necesidades a considerar en todo nivel del planeamiento educativo. El uso adecuado de estas herramientas beneficiará el desarrollo de las diferentes acciones educativas y el empleo extensivo de los sistemas de simulación que se ejecutan en la Fuerza. De esta manera, cada integrante de la institución podrá ser capacitado y evaluado con altos estándares de confiabilidad sobre la base de un sistema de tecnología de la información y comunicación estable, de carácter seguro y de alta calidad.

Como dice el Reglamento RFD 51 – 05 Tomo I Educación Profesional militar, Carreras Cursos y Aprendizaje Autónomo, en su Capítulo II, Artículo 2.002, Características Generales de Carreras y Cursos, en el punto: