Finalización del Curso de Instructor y Subisntructor de Cazadores Patagónicos

CURSO DE INSTRUCTOR DE CAZADORES PATAGÓNICOS

“En situaciones difíciles, voluntades de acero”

Entre los meses de agosto y octubre, la Escuela de Infantería – como responsable de las acciones educativas relacionadas con las Tropas Mecanizadas -llevó adelante el primer “Curso de Instructor y Subinstructor de Cazadores Patagónicos”, dando así comienzo a la creación de este nuevo tipo de Tropas de Operaciones Especiales para operar en el desierto patagónico, formando parte de las brigadas mecanizadas.

Entre los años 2019 y 2020, la Escuela de Infantería generó la doctrina necesaria para darle un marco reglamentario a esta nueva capacitación especial: el reglamento “Cazadores Patagónicos” y “Técnicas y Procedimientos de cazadores Patagónicos”. Asimismo, comenzó la planificación del proyecto curricular que daría contenido a los cursos necesarios para seleccionar y formar a las nuevas generaciones de Cazadores Patagónicos, por medio de un “Curso de Formación de Instructor y Subinstructor de Cazadores Patagónicos”, y de otro llamado “Curso de Selección y Formación de Cazadores Patagónicos” a dictarse el próximo año.

¿Qué son y qué hacen los Cazadores Patagónicos?

Se denomina “Cazadores Patagónicos” a las tropas de operaciones especiales con un alto nivel de adiestramiento, aclimatación y conocimiento de desierto patagónico. Su misión es la de “ejecutar operaciones especiales de Cazadores Patagónicos, en el marco de la brigada orgánica, particularmente de noche o en condiciones de baja visibilidad, en cualquier época del año, en terreno propio o bajo control del enemigo, con el propósito de  afectar el centro de gravedad, la toma de decisiones, la cohesión y la voluntad de lucha del enemigo, para satisfacer requerimientos de la propia GUC y/o eventualmente de niveles superiores.

Concepto de empleo.

Los Cazadores Patagónicos serán el elemento principal para el combate a través de acciones profundas de las Brigadas Mecanizadas en el desierto patagónico. El cazador deberá estar dotado y capacitado para desempeñarse con facilidad en este ambiente geográfico particular, en cualquier operación táctica. Su dotación individual de combate deberá proporcionar los elementos que necesita para subsistir y combatir con el máximo de su capacidad física, moral, intelectual y psíquica, alcanzando en su persona una acabada autosuficiencia táctica. Esta aptitud especial para el combate en este ambiente la obtendrá mediante una adecuada e intensiva instrucción y vida en campaña, de máximo rigor y realismo posible en tiempos de paz, hasta conseguir que se identifique plenamente con el medio y aprenda a transformarlo en su principal aliado.

El espíritu del Cazador Patagónico.

Los cazadores patagónicos desarrollarán un gran espíritu de cuerpo y cohesión, debido a las permanentes situaciones de aislamiento que vivirán y lo prolongado de las acciones previas al combate, principalmente a través de desplazamientos para alcanzar una posición relativa favorable desde donde ejecutar sus acciones de cazadores, y la dependencia mutua entre ellos para sobrevivir en un medio totalmente agreste y hostil. Estarán signados por un entrenamiento y adiestramiento duro por el ambiente geográfico, por el tipo de operaciones que desarrollan, y por la mística particular que enmarca a este tipo de tropas.

El color negro de sus boinas y el lema de los cazadores “en situaciones difíciles, voluntades de acero” los identifica y hermana con las tropas mecanizadas. De ellas se nutren y a ellas sirven, realizando operaciones particulares en la profundidad del dispositivo, donde las tropas convencionales no pueden hacerlo.

Los cursos

Esta capacitación especial se compone de dos cursos bien diferenciados: el “curso de instructor y subinstructor de Cazadores Patagónicos” y el “Curso de selección y formación de cazadores patagónicos”.

El primero de ellos se llevó a cabo en el ámbito y con el apoyo de personal y medios de la IXna Brigada Mecanizada, dirigido por un equipo de instructores de la Escuela de Infantería, Caballería y del Centro Educativo de la DEOP.

Este curso vió nacer a los primeros 19 instructores y subinstructores, bajo cuya responsabilidad se dictará en el año 2022 el primer curso de selección y formación de cazadores patagónicos, bajo la dirección y expertise de la Escuela de Infantería.

Este curso, por ser el primero en la historia del Ejército Argentino, persiguió dos finalidades: por un lado, se capacitó al cursante en el empleo y aplicación de los principios tácticos y técnicos de los Caz Patag; por el otro, se los capacitó como Instr/Subinstr para planificar, programar, ejecutar y supervisar cursos de selección y formación de estas TTOOEE.

Para ello, la actividad constó de dos etapas: una etapa a distancia entre los meses de agosto y septiembre y una etapa presencial de dos semanas entre los meses de septiembre y octubre. En la etapa a distancia se impartieron clases relacionadas con los conceptos de empleo de los cazadores patagónicos insertos en la doctrina aprobada. En la etapa presencial, se proporcionaron las competencias relacionadas con las técnicas y procedimientos de Cazadores Patagónicos, se programó el Curso de selección y formación año 2022, se realizó la preparación territorial para el mismo y se practicaron las diferentes etapas del mencionado curso.

El perfil del egresado fue lograr un “Oficial / suboficial con capacidad de planificar, programar, ejecutar y supervisar un curso de selección y formación de Cazador Patagónico”.

El elemento responsable de llevar el curso adelante es la Dirección de Educación Operacional, a través de la Escuela de Infantería y con el apoyo de instructores de otros elementos de la Dirección. Asimismo, el soporte operativo y logístico de personal y material para la concreción de la etapa presencial estuvo a cargo del Comando de la IXna Brigada Mecanizada, a través de sus unidades y subunidades dependientes, especialmente, sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, el GA Bl 9, el B Ing Mec 9, la Ca Com Mec 9 y la Sec Av Ej 9.

Se debe considerar que este curso es abierto a todas las armas y no específico del arma de infantería.

A partir de próximo año se buscará un perfil de cursante que posea la aptitud especial de mecanizados y se encuentre destinado en el AGP de desierto patagónico. A partir de ahí, los futuros instructores de cazadores provendrán de aquellos que hayan aprobado el curso de cazador.

Finalmente, basta agregar que la capacitación de cazadores patagónicos es la máxima expresión del combatiente con aptitud para operar en el ambiente geográfico particular de Desierto Patagónico y que el Oficial/Suboficial que lo finalice tendrá un sentido de pertenencia a una nueva capacitación especial que posibilite conformar, en un futuro, organizaciones de este tipo, con un alto grado de especialización en el combate en el desierto patagónico. Asimismo, proyectará en el Cazador Patagónico la percepción de que la capacitación de cazadores patagónicos es la máxima expresión del combatiente con la aptitud de mecanizados y que la pertenencia a estas tropas de operaciones especiales generará en él mayor prestigio personal y profesional.