El Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 – Parte 3

El 5 de octubre de 1975 integrantes de la organización Montoneros asaltaron el Regimiento 29 de Infantería de Monte Coronel Ignacio José Javier Warnes con asiento en la provincia de Formosa, con el fin de apoderarse del armamento de la Unidad, generándose un combate y una nueva página en la larga historia de la lucha protagonizada por la Infantería del Ejército Argentino.

Por Sebastián Miranda[i]

El copamiento del aeropuerto y fuga

Mientras se producían los sucesos en el Regimiento de Infantería de Monte 29, algunos montoneros atacaron la Unidad Carcelaria 10 para liberar a los montoneros y otros que estaban recluidos allí.

Tras un intenso tiroteo con los efectivos del Servicio Penitenciario fueron rechazados y debieron retirarse. Otro grupo secuestró el Boeing 737 LV-JNE “Ciudad de Trelew” de Aerolíneas Argentinas antes de que aterrizara en el aeropuerto El Pucú de la ciudad de Formosa.

Éste transportaba a Juan C. Taparelli, interventor de la provincia, que también fue secuestrado y salvó milagrosamente su vida ya que no fue reconocido. Los pasajeros y tripulación fueron tomados como rehenes.

La aeronave junto con su pasaje quedó en la cabecera de la pista a la espera de los asaltantes que regresarían desde el regimiento. El avión fue reabastecido de combustible y los pasajeros posteriormente liberados, pero la tripulación debió transportar a los montoneros hasta su destino final en Santa Fe.[ii]

A su vez otro grupo de subversivos en tres automóviles copó el aeropuerto y tomó un pequeño avión Cessna de cuatro plazas de la provincia de Corrientes. En la terminal aérea cuatro gendarmes intentaron resistir pero fueron superados por los atacantes, sin embargo el sargento ayudante Falcón logró alertar al jefe del Escuadrón 15 de Gendarmería. 

Dos efectivos de la policía de Formosa que esperaban al interventor intentaron repeler a los agresores pero el cabo Argentino Alegre fue muerto. Rápidamente los atacantes se apoderaron de las dependencias e instalaron una ametralladora en la torre de control.

Los montoneros que habían sobrevivido al ataque al Regimiento 29 abordaron el Boeing 737 y el Cessna y alrededor de las 17.25 levantaron vuelo del aeropuerto, simulando dirigirse hacia Puerto Iguazú. Sin embargo a los pocos minutos cambiaron de rumbo.

A las 18.30 el Boeing 737 aterrizó en un campo ubicado a 8km, de la localidad de Susana en la provincia de Santa Fe, donde el Grupo de Combate Carlos Tuda los esperaba. La aeronave pudo llegar a tierra a duras penas gracias a la pericia de los pilotos quedando el tren de aterrizaje clavado en la improvisada pista.

En el posterior informe de Montoneros se criticó a este Grupo de Combate el que no hubieran marcado previamente el campo como estaba planificado. Los montoneros organizaron un importante dispositivo que permitió la dispersión por medios terrestres y fluviales. Los montoneros del Grupo de Combate Carlos Tuda habían sustraído varios automóviles a particulares –un Peugeot 404 y dos pick-up- con los que fugaron por la ruta 34 diseminando clavos “Miguelito” para dificultar la persecución de las Fuerzas de Seguridad.

La tripulación que había quedado sola avisó por radio a las autoridades de la novedad, confluyendo varios móviles policiales pero los atacantes ya habían escapado. El Cessna se dirigió con la cúpula de la Organización a la provincia de Corrientes aterrizando en un campo de la arrocera Nueva Valencia donde fueron atendidos los heridos que posteriormente fueron llevados a otras postas sanitarias en la Clínica del Rosario y en una Clínica Veterinaria.

Ante la gravedad de los sucesos, el 6 de octubre el entonces presidente provisorio Ítalo Lúder (presidente del Senado) –María Estela Martínez se encontraba con licencia por cuestiones de salud- firmó los decretos 2770, 2771 y 2772 que disponían la creación del Consejo de Seguridad Interior, ponían a todas las Fuerzas de Seguridad bajo el comando del Ejército y ordenaban:

“Ejecutar las operaciones necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio nacional”.

El decreto fue firmado por los ministros Antonio Cafiero, Ángel Federico Robledo, Carlos Ruckauf, Tomás Vottero, Manuel Arauz Castex y Carlos Émery.

Ese mismo día se conoció un Parte de Guerra de la Organización Montoneros donde se dieron algunos detalles sobre el ataque.

Extraemos algunos de los párrafos:

 “El día 5 de octubre nuestra Organización lleva a cabo la acción militar más importante realizada en nuestra patria para lograr su definitiva Liberación Nacional y Social. La misma consistía en la ocupación militar de la ciudad de Formosa, con centro en el Regimiento 29 de Infantería de Monte, a los efectos de recuperar armamento y mejorar el pertrechamiento del Ejército Popular (…). Con esta acción nuestra Organización comienza a desarrollar un Ejército regular que junto al conjunto del accionar militar y paramilitar que ya se ha efectuado y que se seguirá haciendo, perfilan ya claramente las sólidas bases de un Ejército que nutriéndose del Pueblo, se irá desarrollando progresivamente como una de las fuerzas decisivas que permitirán la toma del poder del Pueblo en la Patria”.[iii]    

El 29 de octubre de 1975 la Cámara de Diputados de la Nación expresó que: “Reitera su más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando al país, con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población: intimidación pública; destrucción de barcos, aviones y otros elementos valiosos del patrimonio nacional; atentados domiciliarios y callejeros, a menudo causantes de víctimas inocentes; asesinatos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Policía; ejecuciones masivas, sistemáticas y sádicas de civiles (…)”.[iv]

BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ ARAUJO, Enrique: La guerrilla en sus libros, Mendoza, El Testigo Ediciones, 2009.

GONZÁLEZ BREARD, Eusebio: La guerrilla en Tucumán. Una historia no escrita, Buenos Aires, Círculo Militar, 1999.

ORGANIZACIÓN MONTONEROS: Parte de guerra del 6 de octubre de 1975. En. Revista Evita Montonera, Nro. 8, octubre de 1975.

REATO, Ceferino. Operación Primicia. El ataque de Montoneros que provocó el golpe de 1976, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

ROJAS FILÁRTIGA, Sandro. Memorias de un combate. Formosa – 5 de Octubre 1975, Buenos Aires, Ediciones Del Húsar, 2019.


[i] ST (Res), profesor y licenciado en Historia. Extracto de la nota publicada en la revista Defensa y Seguridad Mercosur.

[ii] La tripulación estaba compuesta por el comandante Diego Vaca, el segundo comandante Carlos Flores, el telegrafista Amílcar Fernández y la azafata Cristina Olivares

[iii] ORGANIZACIÓN MONTONEROS: Parte de guerra del 6 de octubre de 1975. En. Revista Evita Montonera, Nro. 8, octubre de 1975. El resaltado es del autor.

[iv] CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN: Diario de Sesiones, capítulo 14, p. 4920. Sesión del 29 de octubre de 1975. El resaltado es del autor.