Combates en Malvinas del día 11 de junio de 1982

RI 7 en Monte Longdon

Durante las horas de luz  se observaron numerosos y constantes desplazamientos de helicópteros en la zona de Monte Kent, fuera del alcance de las armas de posición allí emplazadas.

Al caer la noche se intensificó el fuego enemigo sobre la posición, fuego que alcanzó su mayor magnitud a las 2330 Hs.

Se cortaron los tendidos telefónicos y las distintas secciones quedaron comunicadas sólo por radio. También se apagó el radar, pues el enemigo que batió la zona, se supone lo habría detectado. Igualmente una hora después personal de comunicaciones logró establecer parcialmente el tendido telefónico. Se ordenó en consecuencia restringir al mínimo indispensable el tráfico radioeléctrico.

A las 2130 Hs el Subt BALDINI informó que el enemigo había logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y que se hallaba empeñado en combate a distancias cortas, aprestándose para ejecutar un contraataque sobre su flanco derecho. Inmediatamente se perdió la comunicación. (Anexo 50 del Tomo II, «Conflicto Malvinas«)

La 1ra Sec, empeñada en combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, debió ceder la cresta de la altura. El combate se hizo en extremo difícil para los efectivos propios, dada la carencia de aparatos de puntería especiales para utilizar de noche con las armas automáticas y portátiles. Esto dificultó la eficacia de sus fuegos. La Sec abandonó la altura ocasionando bajas al enemigo, y teniendo que dejar varios heridos y muertos en el sector que ocupaba. El ataque enemigo parecía haberse bloqueado.

El Subt BALDINI Jefe 1/B del R I Mec 7, que multiplicaba sus esfuerzos alentando a sus hombres, decidió desalojar a las fuerzas inglesas de la altura. Para llevar a cabo esta acción, reunió un pequeño grupo de soldados de su sección  e infantes de marina, y con ellos se lanzó al ataque. Iniciada la lucha, se puso al frente de sus efectivos, seguido a corta distancia por el Cabo 1ro Ríos. Ambos fueron abatidos por ráfagas de ametralladoras, por lo que el personal restante se vio obligado a mantenerse a cubierto, respondiendo al fuego enemigo.

Sobre la medianoche el J Subsector ordenó al Tte QUIROGA, J 1/Ca Ing 10, lanzar un contraataque sobre el sector de la 1ra Sec para recuperar sus posiciones y/o posibilitar el repliegue ordenado de sus efectivos.


Testimonio del SC VGM Pablo Di Meglio – R I Mec 7


Testimonio del CP Pintos