Análisis comparativo de empleo de vehículos mecanizados

CT LUIS FERNANDO SORIA, R I Mec 5

El alcance principal de este artículo tendrá como objetivo contribuir con la preparación del personal de cuadros que integran las tropas mecanizadas, permitiendo su derrame sobre las fracciones.

El análisis de empleo de mecanizados, estará basado en una comparación objetiva de tres países que cuentan con VCI (Vehículo de Combate para Infantería) según diferentes tipos de operaciones y medios ambientes particulares.

DESARROLLO:

A continuación se presenta un cuadro comparativo de Unidades Mecanizadas desarrollado en TRES Países, siendo ellos: Brasil, Argentina y EEUU.

Los conceptos utilizados se desprenden del trabajo del Mayor Ignacio ELGUE del Ejército Uruguayo.

Aspectos que son coincidentes en los casos comparados:

  1.  Proporcionar seguridad.

Los VCI son vulnerables a las armas anti-tanques. Para protegerlos, deberán proporcionarse seguridad mutua las fracciones (parejas de vehículos de combate), y emplear las tropas embarcadas para neutralizar amenazas en tierra.

Cuando se detecte amenazas antitanques que se encuentren dentro de los alcances de las armas vehiculares, se ejecutará fuego para romper contacto con la amenaza, se puede encontrar claramente descripto en los PROCOMB (Procedimientos de Combate) amenaza Anti – Tanque.

  •  Principio de empleo de los VCI.

La aplicación de los principios de empleo incrementará las posibilidades de destrucción de los blancos enemigos, y la protección de los elementos mecanizados propios.

  1. Empleo de las fracciones vehiculares.

Se deberá lograr el apoyo mutuo a través del empleo táctico de parejas vehiculares hasta una organización mínima de dos parejas vehiculares. Por ejemplo, si una pareja de vehículos entra en contacto, la otra pareja vehicular podrá ejecutar una maniobra de ataque, mientras que los primeros se constituyen en base de fuego. Dicha referencia se ve reflejada en los PROCOM de Ataque rápido, de nuestra doctrina vigente y de otros países.

  • Buscar destruir VCI enemigos.

La fracción vehicular deberá ser ubicada para ejecutar los fuegos con sus armas principales, sobre el flanco o la retaguardia de los VC enemigo. Ejecutar fuegos sobre el frente VC tendrá una gran desventaja, debido que ahí se encuentra el mayor blindaje. Los VCI que cuentan con arma principal de calibres 20 mm, contarán con munición API-T y APDS, que les permitirán destruir mecanizados de igual e inferior blindaje. Su limitación serán los blindajes que tengan blindajes adicionales del tipo cerámicos reactivos.

  • Brindarse protección contra amenazas de aeronaves.

Las fracciones VCI o individualmente, podrán ejecutar fuegos de protección sobre aeronaves que buscan destruirlos, las armas principales pueden crear un escudo de fuego para amedrentar a la aeronave enemiga de desistir con su rumbo, para lo cual dificultaría su puntería eficaz.

La dispersión entre los VCI dará un protección considerable contra las aeronaves, debido que se convierten en blancos múltiples. El movimiento continuo de los VCI dará protección, cuando un ambiente particular no ofrezca cubierta y encubrimiento.

La coordinación de los sectores de responsabilidad y vigilancia se verán expresadas en los PROCOMB.

  • Utilizar las cubiertas y encubrimientos.

La cubierta es la protección contra el fuego directo o indirecto y la observación del enemigo, podrá ser natural o artificial, estos se puede presentar en ambientes particulares, en terreno abierto o urbano.

El encubrimiento será protección contra la observación del enemigo, e incluirá el enmascaramiento, disciplina de ruidos, movimientos, luces, etc. Con los medios técnicos actuales, la oscuridad no constituirá encubrimiento.

Los VCI producen picos de ruido de 105 dB y un rendimiento promedio normal 95 db. Se deberán emplear la vegetación natural para aminorar los ruidos. En operaciones con un mayor tiempo de planeamiento donde se requiera la sorpresa, podrá utilizarse el viento en contra como un perfecto encubrimiento.

Para la selección de las cubiertas, debe tenerse en cuenta las desenfiladas de cascos y de torre. Donde el arma principal pueda emplearse y las partes vulnerables queden a cubierta del fuego. En los casos que se creara artificialmente deberán tener en cuenta una rápida salida del vehículo hacia retaguardia.

Para los encubrimientos artificiales, se emplearán redes de enmascaramientos como también la vegetación natural local. La misma debe cumplir con las pautas vigentes, romper la silueta y no destacar del entorno. A su vez, se deberá adaptar el pintado de los vehículos, según un color patrón acorde al ambiente particular cuyo propósito facilitará su encubrimiento.

Para los casos de emergencia y por un período breve, los VCI emplearan los potes fumígenos que cuentan como dotación (8 armados), creando una cortina de humo que permitirá cubrir el movimiento del vehículo. Este requerirá disparar un mínimo de cuatro potes fumígenos que tendrán un alcance de 30 mts máximo, y una duración no mayor a cuatro minutos con viento y humedad favorable.

Para operaciones donde exista un gran número de VCI se deberá recurrir a la utilización de elementos de apoyo de Ingenieros con capacidad de generar una gran cortina de humo. Se proveerán para cruces de obstáculos naturales o artificiales donde los vehículos sean blancos rentables.

Para el empleo en escenarios equivalentes a combate en áreas urbanas, los vehículos se utilizarán como cubiertas para las tropas mecanizadas que operen en forma desembarcada, sirviéndose estacionariamente o en movimiento como un escudo de protección de los fuegos de armas de bajo calibre.

Cuando se opere un Puesto de Control o un Puesto de Guardia, podrá valerse de cubiertas artificiales como bolsas de arena/tierra, para proteger al vehículo con parapetos hasta alcanzar la desenfilada de torre, contemplando también proteger la parte superior y una vía de escape para el vehículo.

  • Utilización de las armas integradas, como un equipo de armas combinadas.

Las Tropas Mecanizadas serán necesarias para proporcionar la seguridad local, instalar obstáculos de protección y combatir al enemigo desembarcado.

El personal de Ingenieros instalará los obstáculos necesarios para retardar o detener al enemigo en la zona de destrucción. Esto incrementará el tiempo que permanecerá en dicha zona, deteniéndolo y obligándolo a presentar su flanco o retaguardia, mientras maniobre para rodear el obstáculo.

Otra actividad de los Ingenieros, será garantizar la movilidad de los VCI a través de obstáculos enemigos o naturales, ejemplo desminado o franqueo.

En la integración de los fuegos indirectos, los VCI estarán colocados junto a los VCTM, los cuales serán utilizados para disminuir el ritmo de avance, desorganizar las formaciones, neutralizar la artillería enemiga, separar la infantería de los VC y reducir la observación de las tripulaciones, obligándolas a cerrar escotillas.

El empleo de las armas antitanque (AT – 4 o Carl Gustav CMR M4) se accionará como protección local contra amenazas de blindados.

  • Principios utilizados para la distribución de los fuegos.

Tiene como finalidad lograr una adecuada distribución de los fuegos con las armas principales y secundarias, que busca:

  1. Evitar la sobre destrucción de un blanco.

El plan de fuegos deberá evitar atacar blancos que hayan sido destruidos (usar PR (Puntos de Registro), dirección principal de fuego, etc).

Evitar la sobre destrucción permitirá a las propias armas, primarias y secundarias, atacar múltiples blancos en forma simultánea. Lo cual ahorrar munición y evitar una innecesaria exposición de los propios VCI.

  • Usar cada sistema de armas en su mejor rol.

Los diferentes sistemas de armas y su munición poseen características específicas que le permiten destruir determinados sistemas a diferentes distancias.

El plan de fuegos directos deberá dirigir los sistemas de armas propios, de acuerdo con sus capacidades técnicas/tácticas, contra los blancos del enemigo para los que fueron concebidos, Ejemplo la munición 20 mm (API-T y APDS) servirán para destruir mecanizados.

  • Primero destruir el blanco más peligroso.

El blanco más peligroso será aquel que constituya la amenaza más importante para la propia tropa (otros VCI, elementos blindados y armas Atan).

Una correcta apreciación, considerando la distancia, el terreno y capacidades de las armas, permitirá al jefe de vehículo determinar qué blanco enemigo deberá ser destruido primero.

En combates de encuentro, un ataque rápido, apreciación y órdenes parciales para la maniobra, se emplearán los PROCOM.

En cualquier caso, una adecuada orientación, distribución, y apertura de fuego oportuna será la clave para cumplir este principio.

  • Lograr la adquisición de blanco a las más largas distancias.

La finalidad será destruir los sistemas de armas enemigos a más largas distancias, aprovechando el mayor alcance de las propias (armas principal), antes de caer bajo el efecto del fuego enemigo. Antes de batir los blancos deben tenerse en cuenta las capacidades de las armas y sus apuntadores.

Cumplir con este principio incrementará la capacidad de ataque y protegerá a la propia fuerza, logrando destruir los blancos enemigos antes de que puedan ejecutar fuegos sobre la propia fuerza.

  • Facilidades de Transporte.

En los VCI de blindajes aluminados (M113), se considera un vehículo con múltiples facilidad de transporte, puede ser aéreo – lanzado, transportado por helicóptero (de doble motor), transportado por barco, tren y transportador (camión tractor y acoplado remolcador), con pocas excepciones como por ejemplo el vehículo mecanizado M577.

En los VCI de blindaje homogéneos (VCTP / VCTM – VCBR), debido a su peso, se consideraran un vehículo con limitación de transporte, podrán ser transportados por tierra y mar.

Los VCBR (Vehículos de Combate Blindados a Rueda) al contar con sus rodamientos basados en ruedas pueden moverse sin dificultad y no requerir transportador, pero si puede ser llevado por medios ferroviarios.

  • Facilidades para otros empleos.

Los VCPC (Vehículos de Combate Puesto Comando) servirán en apoyo a los VCI, como parte de una cadena de comando y control, y se emplearan todos los medios radioeléctricos y tecnológicos que sean necesarios.

Los VCI – M113, tendrán la facilidad de adaptarse para convertirse en vehículos de combate ambulancia, vehículo de combate recuperador, o en VCPC.

Los VCTM (Vehículos de Combate Transporte de Morteros), por características en su estructura, no podrán ser empleados más que para el apoyo de fuego.

Los VCBR serán empleados como elementos de combate normales, con alta capacidad para su movilidad de carácter táctico y estratégico (por poder de manera autosuficiente “rodar” en las principales vías de comunicación del Teatro de Operaciones, cambiando la relación espacio – tiempo, y ubicarse donde sea preciso).

Continuarán siendo por mucho tiempo en el futuro, especialmente aptos para el combate en escenarios que presenten localidades superando escombros con sus tracciones del tipo 8 x 8, pero con ciertas limitaciones para el empleo a campo traviesa en terrenos que presenten demasiados anegamientos o zonas de roca volcánica como en la Patagonia.

CONCLUSIONES:

El estudio comparativo nos permite conocer de manera integral las capacidades y limitaciones de los medios, y a través de su análisis, nos permitirá emplearlos de la forma más óptima para alcanzar sus potenciales.

Para finalizar el presente artículo, se concluye que los mecanizados sean éstos a oruga o a rueda, son aptos para cualquier ambiente, y cualquier tipo de operación incluidas las más modernas como misiones de paz o combate en espacios o ambientes urbanos, con las limitaciones propias que presentan los medios.

Los conceptos de empleo permiten ideas orientadores, para su mejor utilización, dependiendo de los factores de la situación, siendo siempre un elemento multiplicador del poder de combate propio.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

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