Categorías: Malvinas

Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Grl Belgrano” en los Combates Finales por la Defensa de Puerto Argentino.

Por el TC Sebastián MARINCOVICH, Escuela de Infantería, ex – 2do Jefe R I Mec 3

Hoy, hace exactamente 38 años, los integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Grl Belgrano” participan de la última resistencia organizada ante el avance británico sobre Puerto Argentino.

Esos hombres, en esas jornadas decisivas, lo ofrecieron todo, e incluso cinco de ellos, hasta su propia vida, para dar cumplimiento a la misión que les fue impuesta de defender la irrenunciable Soberanía Argentina sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

De entre todos los hechos de la Gesta de Malvinas, en los cuales los integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 participaron, se quiere resaltar, especialmente, los acontecimientos que se sucedieron en los últimos días de la Guerra, cuando la Unidad intervino en los principales y más intensos combates por la Defensa de Puerto Argentino y en cuyo desarrollo perdieron la vida, heroicamente, cinco de sus valientes soldados.

Será en ese marco, que el 12 de junio, aproximadamente a las 0430 horas, el Jefe de Regimiento, Teniente Coronel David Comini, recibió la orden de desplazar su reserva (Compañía de Infantería “A”) hacia Moody Brook para ocupar posiciones sobre la dorsal Monte Tumbledown y bloquear la penetración británica del dispositivo desde el noroeste. Este desplazamiento recién se completó en horas de la tarde, ya que los efectivos debieron marchar a pie, transportando su material pesado a hombro y bajo un esporádico fuego de artillería enemiga.

Una vez en la posición asignada, la Compañía “A” permaneció en la misma hasta el día 13 de junio a las 1300 horas, momento en que el Comandante de la Agrupación “PUERTO ARGENTINO” le ordenó extender su dispositivo en dirección al sector defensivo que ocupaba el RI 7 (-) en Wireless Ridge y permanecer en apresto para ser empleada, a orden, en la ejecución de contraataques.  

Desde esa posición, durante la noche del 13 de junio, la Subunidad rechazó, con sus fracciones más adelantadas, reducidas fracciones enemigas que realizaban acciones de exploración sobre el sector.

Posteriormente, a las 0430 horas del 14 de junio, el Comandante de la Agrupación le ordenó al Jefe de Compañía efectuar un contrataque en dirección al norte, sobre los elementos enemigos que atacaban al Regimiento de Infantería 7 (-) a fin de posibilitar su desprendimiento y repliegue.

La Subunidad reunida se dirigió, inicialmente, hacia el noreste, y una vez alcanzado el camino secundario a Puerto Argentino, contraatacó en dirección al noroeste. Lo difícil del terreno, la confusión producto de la oscuridad y la intensidad del fuego enemigo, produjo serias dificultades para poder reunir, organizar y ejecutar el avance coordinado de las diferentes fracciones de la Compañía.

Recién a las 0520 horas el Jefe de Compañía, que ignoraba que el Regimiento de Infantería 7 (-) ya se había replegado, informó al Comandante de la Agrupación que alcanzó la posición ordenada sobre Wireless Ridge y que se encuentra en combate contra elementos enemigos de superior magnitud.

Ante esta situación, el Comandante ordenó al Jefe de Compañía interrumpir el contrataque e iniciar el repliegue hacia Moody Brook a fin de ocupar una posición de bloqueo. La intensidad de los combates de las fracciones en contacto, impidió el inicio inmediato del repliegue, arribando recién a la posición ordenada a las 0600 horas con serias perdidas de personal y material.

Mientras se desarrollan esos combates, a las 0545 horas, el Jefe de Regimiento recibió la orden de alistar los elementos remanentes de su Unidad y marchar hacia el oeste para contraatacar más allá de Moody Brook. La acción debía cumplimentarse mediante un movimiento a pie y sin las armas de apoyo. La orden no llegó a completarse, ya que la misma fue modificada durante el desplazamiento y se ordenó ocupar una posición de bloqueo en el linde oeste de Puerto Argentino.

Más tarde, cerca de las 0645 horas, se producen intensos combates por el fuego entre la posición de bloqueo de la Compañía “A” y los elementos más adelantados del enemigo. Los mismos duraron hasta aproximadamente las 1000 horas, momento en el cual, comenzaron a decrecer las acciones y cesan los fuegos de ambos bandos.

De esta manera, se desarrollaron las principales y más intensas acciones de combates en las que participó el Regimiento de Infantería 3 y donde fallecieron, heroicamente, cinco de sus integrantes.

Por estos hechos, y muchos otros omitidos en este escrito, es que se debe rendir un sincero y justo homenaje a los hombres del Regimiento de Infantería 3 que ofrendaron sus vidas y los que tuvieron el inmenso honor de participar y la gracia de regresar. Todos ellos respondieron con responsabilidad y prontitud el llamado a cumplir con su deber como verdaderos hijos de esta Patria.



Redacción

Entradas recientes

La Escuela de Infantería en el Combate de Localidades

Entre los días 15 y 17 de abril, la Escuela de Infantería “Tte Grl Pedro…

1 semana hace

Inicio del Curso de Perfeccionamiento Básico año 2024

Con fecha 19 Feb 24, se dio inicio al Curso de Perfeccionamiento Básico (CPB) año…

2 meses hace

Inicio del Curso Básico de las Armas año 2024

El pasado 14 de febrero inició el Curso Básico de las Armas año 2024. De…

2 meses hace

Inauguración del Simulador de Tiro de Armas Portátiles (SIMTAP)

El 22 de diciembre, se inauguró el Simulador de Tiro de Armas Portátiles (SIMTAP) en…

4 meses hace

Finalización del Curso Básico de Comando y Plana Mayor año 2023

En el marco de las actividades por la finalización del Curso Básico de Comando y…

5 meses hace

Inicio del Curso Básico de Comando y Plana Mayor año 2023

El día 17 de octubre del corriente año, se dio comienzo a la etapa presencial…

6 meses hace