Combates del 8, 9, 10 y 11 de Junio en Malvinas

08 de Junio 

Aproximadamente  a las 1100 Hs, ya disipada la bruma de la mañana, desde puestos de observación al Sur de Monte Harriet, efectivos del RI 4 divisan el desplazamiento hacia Fitz Roy de una formación de buques enemigos, constituida por uno o dos navíos de gran porte (transporte de tropas) y tres o más elementos menores.

El Cdo Conj Malvinas no tenía a su disposición medios para atacar al convoy.

Se informó la situación al CEOPECON en Cdoro. Rivadavia solicitándose ataque aéreo sobre dichas naves. La operación se concretó en horas de la tarde con dos ataques aéreos de la FAA, que dañaron seriamente al convoy enemigo.

Durante el resto del día el enemigo batió con intensas concentraciones de artillería de campaña las posiciones del RI 4 en Dos Hermanas y Harriet, restringiendo el flujo logístico.

A partir del oscurecer del día, se desató sobre las unidades mencionadas y también sobre el RI 3 y el BIM 5 fuego de artillería naval.

A las 2200 y 2300 Hs el enemigo lanzó al frente del RI 4 (Monte Harriet) y RI 7 (Monte Longdon) respectivamente, efectivos apreciados en una Ca disminuida en cada sector. Fracciones de seguridad adelantadas alertaron a las respectivas posiciones, desatándose los fuegos de A previstos para batir las avenidas de aproximación y de ametralladoras. Hacia la medianoche, el enemigo se replegó.

Se ordenó y efectuó con helicópteros el repliegue del resto de la Ca A/RI 4 que se encontraba emplazada al N de la Península de Fressinet para reforzar las posiciones en Co Dos Hermanas.

Durante la noche, el radar Rasit del RI 7 detectó el aparente movimiento de tres grupos numerosos de personal enemigo desplazándose hacia Monte Longdon. Se abrió entonces fuego con A y Mor(s) sobre ellos. Los grupos, se replegaron.

 

09 de Junio

Por la mañana aviones Harrier bombardearon las posiciones del RI 3, RI 6 y BIM 5 con bombas BELUGA. La A enemiga batió durante todo el día las posiciones del RI 4 y del RI 7.

A la tarde se produjeron dos bombardeos de la FAA sobre la cabeza de playa enemiga formada en Fitz Roy, sin apreciación de sus efectos.

Se produjeron encuentros de patrullas de expl0ración al Oeste de Harriet y Longdon.

El enemigo desarrolló intensa actividad helicopterizada en Bahía Agradable, desde los buques incendiados hacia la costa. Esta actividad no pudo ser contrarrestada.

La A propia batió durante todo el día blancos referidos por las fuerzas de 1ra línea. En la zona de Mte Challenger, logró hacerse impacto en una posición de armas pesadas enemigas.

 

10 de Junio

Por la mañana se produjeron bombardeos aéreos sobre las posiciones del RI 7 y BIM 5, mientras la A y morteros lo hizo sobre el RI 4. Este fuego fue tan intenso que adiquirió características de fuego de preparación. Se observó progreso en la precisión del tiro. Las tropas propias fueron así prácticamente fijadas a sus posiciones.

La presencia de un buque enemigo en el corredor destinado por la FAA para lanzar máquinas de bombardeo, conllevó la cancelación de dicha maniobra requerida por el Cdo Conj Malvinas.

Durante la tarde se produjo un nuevo ataque inglés sobre el RI 25 y el Aeropuerto; y de A terrestre y naval sobre el RI 4 y el RI 7, durante toda la noche.

En la noche del 10/11 de Junio, la Ca Cdo(s) 602, que ocupaba una posición de emboscada en el extremo O de la línea de riscos, a 3000 m al O de la posición del RI 4 (Dos Hermanas – Harriet), enfrentó a una patrulla del SAS. Luego de aproximadamente 90 min de intenso combate, el enemigo se replegó tras sufrir numerosas bajas. En esta acción murió el Sarg 1ro JORGE MANUEL CISNEROS y fue herido seriamente el Tte 1ro JORGE MANUEL VIZOSO, quién después de recibir un disparo y mientras un soldado inglés intentaba ultimarlo, salvó milagrosamente su vida, cuando el tiro de gracia fue detenido por una cuenta del Rosario de la Santísima Virgen. Ante la sorpresa de los efectivos enemigos, abatió por los menos a tres integrantes de la patrulla SAS, y luego fue recuperado por el resto de su patrulla. Durante el repliegue a las propias posiciones se negó a ser auxiliado, pese a la gravedad de sus heridas, a fin de no constituir una carga para los demás, pidiendo reiteradamente que se lo deje librado a sus propias posibilidades.

11 de Junio 

RI 7 en Monte Longdon

Durante las horas de luz  se observaron numerosos y constantes desplazamientos de helicópteros en la zona de Monte Kent, fuera del alcance de las armas de posición allí emplazadas.

Al caer la noche se intensificó el fuego enemigo sobre la posición, fuego que alcanzó su mayor magnitud a las 2330 Hs.

Se cortaron los tendidos telefónicos y las distintas secciones quedaron comunicadas sólo por radio. También se apagó el radar, pues el enemigo que batió la zona, se supone lo habría detectado. Igualmente una hora después personal de comunicaciones logró establecer parcialmente el tendido telefónico. Se ordenó en consecuencia restringir al mínimo indispensable el tráfico radioeléctrico.

A las 2130 Hs el Subt BALDINI informó que el enemigo había logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y que se hallaba empeñado en combate a distancias cortas, aprestándose para ejecutar un contraataque sobre su flanco derecho. Inmediatamente se perdió la comunicación. (Anexo 50 del Tomo II, «Conflicto Malvinas«)

La 1ra Sec, empeñada en combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, debió ceder la cresta de la altura. El combate se hizo en extremo difícil para los efectivos propios, dada la carencia de aparatos de puntería especiales para utilizar de noche con las armas automáticas y portátiles. Esto dificultó la eficacia de sus fuegos. La Sec abandonó la altura ocasionando bajas al enemigo, y teniendo que dejar varios heridos y muertos en el sector que ocupaba. El ataque enemigo parecía haberse bloqueado.

El Subt BALDINI Jefe 1/B del R I Mec 7, que multiplicaba sus esfuerzos alentando a sus hombres, decidió desalojar a las fuerzas inglesas de la altura. Para llevar a cabo esta acción, reunió un pequeño grupo de soldados de su sección  e infantes de marina, y con ellos se lanzó al ataque. Iniciada la lucha, se puso al frente de sus efectivos, seguido a corta distancia por el Cabo 1ro Ríos. Ambos fueron abatidos por ráfagas de ametralladoras, por lo que el personal restante se vio obligado a mantenerse a cubierto, respondiendo al fuego enemigo.

Sobre la medianoche el J Subsector ordenó al Tte QUIROGA, J 1/Ca Ing 10, lanzar un contraataque sobre el sector de la 1ra Sec para recuperar sus posiciones y/o posibilitar el repliegue ordenado de sus efectivos.

Contrataque 11 Jun