El Batallón de Ingenieros de Montaña 5, con el apoyo logístico y de personal de baqueanos y soldados voluntarios pertenecientes al Regimiento de Infantería de Monte 28, realizó una acción de protección civil para evitar la inundación de la comunidad de Yariguarenda, mediante una voladura controlada con medios explosivos para desagotar un dique natural a 7 kilómetros de la población.

La operación comenzó el martes 6 cuando se realizó un reconocimiento en la zona para evaluar la factibilidad de vaciar y/o drenar el dique que estaba por colapsar, y era una amenaza para la localidad salteña. Como resultado, surgió la necesidad de hacer bajar el nivel de las aguas con bombas de 20.000 litros por hora, actividad que se desarrolló en forma paulatina durante cuatro días. De esta manera se logró drenar de forma controlada el 80% del agua acumulada.

El 13 de noviembre, un alud obstaculizó el desagote del dique, hecho que obligó a realizar una voladura. Fueron empleados 2 libras de trotyl y el agua drenó en menos de 24 horas.

Con estas acciones, el personal de este batallón evitó el colapso del dique, ampliando su drenaje natural y evitando futuras inundaciones en Yariguarenda. 

En los links la cobertura mediática de la noticia entre el 05 de Nov y el 15 de Nov:

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-11-5-0-0-0-definen-medidas-a-tomar-con-la-laguna-que-se-formo-en-el-cerro

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-11-6-0-0-0-crece-la-preocupacion-entre-los-vecinos-de-yariguarenda

https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/provinciales-2/dinamitaran-las-rocas-que-taponan-el-arroyo-yariguarenda-25948

https://fmalba.com.ar/yariguarenda-miedo-de-los-vecinos-por-el-dique-formado-por-deslizamiento-del-cerro/

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-11-15-0-0-0-con-explosiones-liberaron-el-cauce-del-arroyo-yariguarenda

 

Tags

 

0 Comentarios

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje su comentario