En el mes de octubre, en el campo de instrucción de la provincia de Chubut, se llevaron a cabo los ejercicios de nivel unidad y gran unidad de combate de la Br Mec IX.

Participaron la totalidad de los elementos de la GUC, las actividades se dividieron en dos bloques bien diferenciados, ejercicios de nivel unidad y la ejecución del ejercicio de nivel GUC “Rifleros del Chubut II”, consistente en una Operación Defensiva – Acción Retardante, con tiro de combate de todos los sistemas de armas.

La concentración de los elementos se efectuó en los cuarteles del Fortín Chacabuco, desde donde se ejecutó una Marcha Táctica para ocupar y operar una Zona de Reunión de Brigada, desde donde los elementos ejecutaron los ejercicios de nivel unidad específicos de sus respectivas armas y servicios.

Ya en el marco del ejercicio “Rifleros del Chubut II”, los regimientos de infantería mecanizados 8 y 25 ocuparon posiciones enterrados y con sus VC M113, el B Ing Mec 9 construyo un puente Bailey, un campo minado y un obstáculo con demoliciones para canalizar al enemigo y asegurar la ruptura del contacto de los elementos de exploración del RC Expl 3, la Ca Com Mec 9 montó y opero las redes que establecieron el enlace interno y externo entre la GUC y sus elementos dependientes.

Por su parte el RC Bl 9 ejecuto los contrataques como parte de la dinámica de la defensa; toda la operación conto con el apoyo de fuego del GA Bl 9, el que ocupo una posición inicial de fuego ejecutando un cambio de posición, además se conformó Ad Hoc un elemento de apoyo de fuego de morteros 81 mm con piezas de varias unidades de la Br.

Además se realizaron operaciones de asalto aéreo y anfibio con material de botes del B Ing Mec 9 y de la Ca Icia Mec 9, mientras la Sec Av Ej 9 además del apoyo a las operaciones de asalto de la infantería, realizó transporte de carga externa con tres helicópteros UH1H y Medevac, contando con el apoyo de PNA en tareas de seguridad contra accidentes.

A su vez se el B Log 9 (BAL CR), ejecutó el apoyo de Abastecimiento y Mantenimiento, mientras la Ca San 9 (HMRCR) organizo y opero el Puesto Principal de Socorro, empleando 9 ambulancias y 47 hombres de sanidad.

Durante las ejercitaciones fueron empleados 58 elementos blindados y mecanizados, 10 botes, 3 helicópteros y 1640 hombres, los que estuvieron desplegados en una zona de trabajo de 30 km de largo y 10 km de ancho.

En el transcurso de las ejercitaciones se contó con la presencia del Sr JEMGE General de División Claudio Ernesto PASQUALINI, el Comandante de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército General de División Aldo Daniel SALA y el Comandante de la 3ra División de Ejército, General de Brigada Daniel Eduardo VARELA, y del Comandante de la IXna Brigada Mecanizada General de Brigada Néstor Alfredo D´AMBRA, quienes recorrieron durante dos días los distintos sectores en los que se desarrollaban los respectivos momentos del ejercicio.

Tags