43° aniversario de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29: Reconocimiento al valor

Honrar el valor, aliviar el dolor y cumplir con la patria fueron los principios que inspiraron este reconocimiento del Ejército Argentino a familiares de los caídos, y a defensores del cuartel.

La ceremonia, que tuvo lugar en la plaza de armas del Regimiento 29, con asiento en Formosa, buscó homenajear el valor y la entrega de quienes defendieron ese cuartel durante la trágica jornada de 1975, en plena vigencia de un gobierno democrático.

Presidió la formación el jefe del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, quien, en su discurso, destacó que aquellos oficiales, suboficiales y conscriptos “hicieron gala de su juramento a la Bandera y defendieron con coraje los cuarteles del Ejército, que son patrimonio de todos los argentinos”.

Asimismo, se refirió al 5 de octubre de 1975 y a los muertos en la defensa del mencionado regimiento diciendo: “Ellos también fueron víctimas de la violencia y mártires de la democracia. Ellos también son parte de la verdad de nuestro pasado. La sociedad les debe un justo reconocimiento a su memoria, y sus familias merecen ese consuelo”.

En el transcurso del acto, y con visible emoción, los familiares de los fallecidos recibieron la distinción del Ejército. También es de destacar que, por primera vez, el reconocimiento de la Institución es expresado a través de una medalla que perdurará en el tiempo, la que fue entregada en una Plaza de Armas colmada por banderas de guerra y efectivos de distintas unidades militares formoseñas, así como por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Formosa y Servicio Penitenciario Federal.

Asistieron también el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el licenciado Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, autoridades del Ministerio de Defensa y del Gobierno local, del poder legislativo nacional y provincial, autoridades militares y público en general.

La ceremonia puso fin a una jornada destinada al reconocimiento, en la que se rindieron honores en el cementerio municipal y se celebró una misa de acción de gracias.

Video

Album de Fotos