El RI Mte 30 se capacitó para actuar ante catástrofes naturales

Apósteles, Misiones – A fines de mayo, el Regimiento de Infantería de Monte 30 organizó un ejercicio de protección civil a fin de entrenar a su personal para cuando su comunidad lo necesite.

El ejercicio planteó una inundación en la zona de jurisdicción de la unidad, provocada por el desborde de los cursos del río Uruguay y el arroyo Las Tunas. Las actividades implicaron la búsqueda y el salvamento de los afectados, aislados por el anegamiento.

Como primer paso, se desplegó el Grupo de Apoyo Inmediato reforzado, luego, los efectivos buscaron, registraron y evacuaron por modo aéreo a embarazadas y personas de la tercera edad. Fueron los integrantes de la banda militar del Regimiento los encargados de simular esos roles, y para las evacuaciones aeromédicas se empleó el helicóptero de la Sección de Aviación de Ejército 12.

A continuación, se llevó a cabo el transporte de ciudadanos que habían quedado aislados y por último, se llevó a cabo el rescate y la extracción de parte de una tripulación de una presunta aeronave averiada en la zona.

Los damnificados recibieron cuidados sanitarios primarios, se les proveyó de abrigos y alimentos, y fueron trasladados a otra zona de reunión final de evacuados para su tratamiento en centros de mayor complejidad y colocarlos a órdenes de autoridades municipales para volver rápidamente a recuperar sus condiciones de vida normal.

Participaron de la actividad una sección de exploración perteneciente a la Compañía de Cazadores de Monte 12, dos puestos comando de la Compañía de Comunicaciones de Monte 12, un centro de información de la Compañía de Inteligencia de Monte 12 y una sección de Aviación Ejército 12.

30