Misiones: adiestramiento en el monte

Los ejercicios finales de la XIIda Brigada de Monte se desarrollaron entre el 26 y 29 de septiembre, en distintas localidades de la provincia.

La actividad operacional tuvo como objetivo capacitar a todos los elementos de la Gran Unidad de Combate y a su Estado Mayor, para que actúen como un sistema de armas combinadas, en el cumplimiento de operaciones militares, y operen de forma continua durante 72 horas. Las maniobras tuvieron lugar en diferentes ciudades de la provincia.

Participaron más de 1200 hombres, 202 vehículos, 16 botes neumáticos del Arma de Ingenieros y dos helicópteros de la Sección de Aviación de Ejército 12; bajo la supervisión de los comandantes de la 1ra División de Ejército y la XIIda Brigada de Monte, los generales de brigada Guillermo Ángel Tabernero y Juan Antonio Zamora, respectivamente, y el coronel Juan José Claro, en representación del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Para empezar con los ejercicios, se realizaron actividades de planeamiento, reconocimientos y el alistamiento de las unidades participantes. Luego, las tropas de monte se adiestraron en marchas de aproximación, ejecutaron ataques y conquistaron distintos objetivos. Los elementos de artillería estuvieron a cargo del apoyo de fuego aéreo y terrestre, mientras que la Compañía de Comunicaciones de Monte 12 desplegó sus medios, posibilitando el comando y control de las operaciones. Se contó también con el trabajo permanente de la Compañía de Inteligencia de Monte 12.

Asimismo, la Sanidad Militar fue comprobada mediante la activación y práctica de los protocolos de evacuación sanitaria.