Colombia: destacada participación argentina en el proceso de paz

Observadores argentinos participan de la última etapa de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP).

Los observadores militares argentinos que integran la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia se encuentran monitoreando la última etapa de dejación de armas por parte de las (FARC-EP). La República Argentina tiene desplegados allí 81 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, convirtiéndose en el mayor contingente que más personal aporta a esta misión. Además, el general de brigada Javier Pérez Aquino es el jefe de los más de 400 observadores de diferentes países que integran el componente internacional de paz.

Los observadores nacionales están desplegados en la segunda fase de la dejación de armas individuales que se inició el 14 de junio en las zonas colombianas de La Elvira y Cauca. Hasta el momento, están bajo su custodia el 60% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el 1 de marzo.

El comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, visitó días atrás a los observadores argentinos que realizan las verificaciones de entrega de armamento por parte de las FARC.

Sobre la Misión
La Misión de las Naciones Unidas en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015 sobre la base del pedido conjunto del Gobierno Colombiano y las FARC-EP, y de las resoluciones 2261 y 2307 del Consejo de Seguridad de la ONU. Conforme a la decisión del organismo, el Gobierno argentino decidió colaborar en la Misión desde el 24 de junio de 2016.

El mandato de la ONU en Colombia es el de una misión política integrada por observadores internacionales desarmados, encargados de monitorear y verificar la dejación de las armas.

Además coordina tanto el mecanismo tripartito, integrado por delegados del gobierno Colombiano y de las FARC-EP, como el componente internacional con el fin de monitorear y verificar el cese de fuego y de las hostilidades, bilateral y definitivo.