Córdoba: la Base de Apoyo Logístico en el terreno

La unidad logística desplegó sus funciones en los campos de la Guarnición

Los ejercicios de nivel subunidad se llevaron a cabo entre el 12 y el 16 de junio en el campo de la Guarnición Ejército “Córdoba”. Durante esos días, se realizaron diversos movimientos, entre ellos, actividades de alistamiento, impartición de las órdenes de operaciones y marcha motorizada.

A su vez, se efectuaron actividades de ocupación y operación de una zona de trenes del Batallón Logístico; se ejecutó un cambio de emplazamiento nocturno de zona de trenes y finalmente, se replegó la unidad.

En la oportunidad, la BAL fue inspeccionada por los comandantes de la 2da División de Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, y de la IVta Brigada Aerotransportada, general de brigada Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, junto al oficial de Logística de la mencionada guarnición, coronel Aldo Rubén Vega.

Cada subunidad desplegó al máximo sus capacidades, así la Compañía Arsenales operó con 7 camiones taller, un camión apoyo de taller, un auxilio y con todos sus especialistas. La Sección Intendencia desarrolló sus capacidades para el abastecimiento de efectos clase I y III, como así también operó un taller móvil de sastrería para recuperar efectos de Intendencia.

La Compañía Transporte ejecutó mantenimiento y apoyo de transporte a la Compañía Comando y Servicios para los desplazamientos, reconocimientos y exploración. La Compañía Sanidad operó un puesto principal de socorro, con un “shock-room” en donde, luego de realizar la clasificación de pacientes según Triage, fueron atendidos con maniobras de reanimación, estabilización de fractura de miembro inferior y de maxilar por el servicio de odontología. También, se ejecutó una evacuación aérea de un paciente con hemorragia abdominal.

La Base de Apoyo Logístico Córdoba a órdenes de su jefe, teniente coronel Fernando Martín Vivanco, dejó claro que la IVta Brigada Aerotransportada posee un elemento logístico paracaidista en capacidad de afrontar la exigencias propias de un despliegue en operaciones.