Combates del 14 de Junio y cese del fuego

Combates por TUMBLEDOWN Y WILLIAM:

A las 0030 Hs se detectaron nuevos efectivos enemigos desplazándose desde HARRIET hacia TUMBLEDOWN. Se recibió intenso fuego de A de campaña y naval.

A la 0120 Hs el BIM 5 fue atacado desde el NO (DOS HERMANAS) y SO (COAT RIDGE Y HARRIET). Se apreciiaron efectivos de 3 a 5 Ca(s) I. El GA 3 recibió como misiones de fuego COAT RIDGE y el valle entre TUMBLEDOWN y WILLIAM.

A las 0240 Hs el J BIM 5 informó que el enemigo había hecho pie en el sector Oeste de TUMBLEDOWN. Sus efectivos se replegaron normalmente. La situación se mantuvo bajo control.

La infnatería enemiga parecía disminuir el ritmo de ataque, pero se recibió intenso fuego de artillería.

A las 0330 Hs el enemigo reinició su ataque con mayor intensidad desde el Oeste de TUMBLEDOWN. Se combatió a distancias próximas y cuerpo a cuerpo.

A las 0420 Hs continuaba la lucha en el sector del BIM 5, particularmente en TUMBLEDOWN. Se combatió intensamente por cada posición. Se ordenó al J B prever el empleo en su apoyo de la A/RI 3 y B/RI 6 ejecutando contraataques para aliviar su situación. El GA 3 continuó cumpliendo misiones de fuego en apoyo de la unidad.

A las 0550 Hs el J BIM 5 informó que el enemigo había conquistado el sector O de TUMBLEDOWN. Solicitó la asignación de la B/RI 6 para ejecutar un contraataque, conjuntamente con la C/BIM 5 (reserva), ubicada en SUPPER HILL.

A las 0620 Hs el J BIM informaba que se combatía en las cercanías de su PC. El enemigo había conquistado la mayor parte de TUMBLEDOWN y por el N alcanzaba 1 Km. En Monte WILLIAM sus efectivos se replegaban bajo una cortina de fuego proporcionada por el GA 3.

A las 0755 Hs el contraataque ejecutado por la B/RI 6 fue bloqueado. Se combatió al E de TUMBLEDOWN, WILLIAM y en el sector entre ambas alturas.

A las 0845 Hs el J BIM 5 informó que se replegaba hacia el E conjuntamente con la B/RI 6, habiendo perdido contacto con su unidad y que sólo tenía a sus órdenes inmediatas, efectivos equivalentes a 1 Sec. Se le ordenó que ocupara con el personal disponible nuevas posiciones en SUPPER HILL. El GA 3, a su vez incrementó el fuego sobre el enemigo que presionaba las retaguardias del BIM 5.

Combates por TUMBLEDOWN Norte (B/RI 6)

A las 0200 Hs el J BIM 5 ordenó el empleo de 1 Sec/B/RI 6 en apoyo de la subunidad de IM que defendía la ladera SO de TUMBLEDOWN. La 3ra Sec fue destacada con esa misión. Se dirigió hacia esa posición trabándose en combate a poco de iniciar su desplazamiento, con efectivos enemigos que intentaban penetrar la posición por el flanco N del BIM 5. Logró bloquear directamente, y posibilitó el repliegue de los efectivos del BIM 5 comprometidos.

A las 0400 Hs se recibió orden de alistar la Ca (-) para ejecutar un contraataque hacia el sector NO de la posición, a fin de permitir el desprendimiento y repliegue de los efectivos del BIM 5 allí emplazados, aferrados por el enemigo.

A las 0550 Hs se lanzó un ataque con 2 Sec(s) para reconquistar la cumbre de Monte TUMBLEDOWN que había caído en poder del enemigo. El avance se hizo sumamente dificultoso por lo abrupto del terreno. El enemigo que había percibido el movimiento, batió con intenso fuego de morteros y ametralladoras la dirección de avance de la Ca (-), la que respondió el fuego generándose un violento combate. Efectivos menores son destacados par silenciar los nidos de ametralladoras enemigas, trabándose en combate con el oponente.

El enemigo contraatacó empleando efectivos desde el NO, los que que amenazaban rodear la Ca. Comenzó a  escasear peligrosamente la munición. Fusileros debieron entregar parte de su dotación a las ametralladoras para evitar que éstas interrumpieran su fuego.

A las 0800 Hs se ejecutó un ordenado repliegue: primero, hacia la falda SE de TUMBLEDOWN y luego hacia MOODY BROOK. Al arribar la Ca a ese lugar, había logrado desprenderse del enemigo que lo presionó en TUMBLEDOWN, pero recibió intenso fuego desde WIRELESS RIDGE.

ACCIONES FINALES

A las 0800 Hs la 1ra Línea defensiva estaba conformada por el restante del BIM 5 y la Ca C del RI 3, al Este 1,5 Km de Mte WILLIAM, adelantada 1 Km de SAPPER HILL. A las 1030 Hs el BIM y la C/RI 3 defendían la altura de SAPPER HILL y la B/RI 3 la entrada O de PUERTO ARGENTINO.

A las 0900 Hs el Cte Agr ordenó al J Esc Expl C Bl 10 que con las dos Sec(s) Veh Panhard ocupase una posición en Hipódromo, a fin de ejecutar fuego sobre las alturas al O de MOODY BROOK.

Se impartió la orden para el desplazamiento de las fracciones y apertura de fuego, desde la zona mencionada, único lugar disponible para despliegue de los vehículos, pudiéndolo hacer sólo una Sec por vez, dado lo limitado del sector.

A las 0845 Hs el BIM 5 logró replegar sus últimos efectivos sobre SUPPER HILLL. La B/RI 6 a su vez alcanzó el linde O de la localidad.

Las Sec(s) Panhard que ejecutaban las misiones de fuego ordenadas por el Cte Agr, recibieron intenso fuego de A enemiga. Se efectuó un repliegue sobre la zona edificada para evitar la destrucción de los vehículos.

A las 0955 Hs el J RI 6 (-) informó al J Agr haber finalizado la reestructuración de su dispositivo, desplazando inclusive su PC con las facilidades de comunicaciones correspondientes. Por su parte, el J RI 3 (-) (1 Ca) informó haber ocupado la posición de bloqueo ordenada.

A partir de las 1000 Hs comenzó a decrecer paulatinamente la actividad de combate por ambos bandos y se produjo un cese del fuego.

A las 1030 Hs se ordenó a las fuerzas cesar el fuego y esperar órdenes.

A las 1130 Hs el J Esc Expl C BL 10, recibió la orden de emplazar la 2 Sec(s) Panhard en el linde SO de la localidad, para apoyar por el fuego, en caso de ser necesario, el repliegue del BIM 5 desde SUPER HILL. Al alcanzar la posición se comprobó que la Unidad se replegaba ordenadamente, lo que se informó al Cdo Agr, determinando que la fracción mantuviese la posición esperando órdenes. Algunos helicópteros enemigos sobrevolaron la zona. Se ordenó consecuentemente al GADA 601 que se preparase para brir el fuego a orden, sobre dichos helicópteros.

Desde las primeras luces del día 14, las fuerzas argentinas fueron sometidas a preciso y demoledor fuego de artillería y morteros, complementado con fuego naval, que obligaba al aferramiento e impedía la maniobra en el escaso espacio disponible para ello.

Esta acción se vio facilitada por el control de las alturas que dominaban la posición argentina y el sensible estrechamiento del frente de la posición.

Luego de concretado el cese del fuego por acuerdo entre las partes, el Cte Agr PUERTO ARGENTINO ordenó a los JJ Un(s) destruir el material y armamento, especialmente Cñ(s), Ob(s), Mor(s), Eq(s) Com(s), Veh(s) Panhard, etc., y toda documentación valiosa para el enemigo.