Combates del 4, 5, 6 y 7 de Junio en Malvinas

04 de Junio

Luego de los ataques aéreos de la FAA sobre Monte Kent y Challenger, el enemigo disminuyó su actividad de fuego. No obstante prosiguió con la ejecución de fuegos de perturbación de manera sistemática. Continúo realizando numerosos movimientos helicopterizados.  A su vez fueron detectados vehículos blindados en la zona de Monte Challenger.

Debido a la información recibida acerca de movimientos en el Cerro Wall, el Comando de la Agrupación dispuso el envío de una patrulla de tropas comando al lugar con la misión de obtener información y prisioneros. La misión impuesta ,que debía cumplirse durante la noche, comenzó atravesando la primera línea de la Ca B del RI 6, que proporcionó valiosa información a los comandos, y el repliegue posterior se realizó a través de las posiciones del RI 4.

05 de Junio

Finalizado el día 4, una patrulla de la Ca B del RI 6 destacada hacia el río Murrel, detectó movimientos de un vehículo británico cerca del puente sobre ese curso de agua. El apoyo de fuego de morteros desde las posiciones principales cesó los movimientos durante el resto de la noche.

Durante el resto del día la artillería y morteros británicos batieron incesantemente las posiciones en las alturas de los cerros Longdon, Dos Hermanas y Harriet, ocupadas por la Ca B del RI 7, la Ca B del RI 6 y el RI 4, respectivamente.

La artillería propia tiró sobre el puente del río Murrel, las alturas de los cerros Wall, Challenger y Saddle Black, con todas las bocas de fuego disponibles, buscando interrumpir un intento de desembarco con helicópteros de personal y material al suroeste del cerro Harriet, objetivo que se logró tras dos horas de haber batido la zona.

La aviación británica ejecutó vuelos a baja altura y arrojó bombas y batió con cañones posiciones del RI 4.

06 de Junio

Durante la mañana se produjeron ataques navales ingleses sobre el RI 7, y ataques aéreos sobre el RI 3 y BIM 5, repetidos al mediodía.

A primeras horas de la tarde, una patrulla del RI 4 que protegía tareas ejecutadas por ingenieros de Infantería de Marina frente al cerro Dos Hermanas, entró en combate con una fracción inglesa de efectivos equivalentes a 1 sección disminuida infiltrada hasta la ladera del cerro. Las distancias eran próximas y se combatió hasta con granadas de mano. Finalmente el enemigo se replegó tras sufrir bajas.

Se ordenó la infiltración de una patrulla de comandos detrás de las líneas enemigas en la zona de Murrel Bridge para obtener información.

07 de Junio

La operación comando se inició puntualmente a la hora cero de l día 7, trece comandos integraron la patrulla que se internó en la tierra de nadie a buscar el contacto con el enemigo. En las proximidades del puente, con un terreno pantanoso y con agua casi hasta la rodilla, fueron recibidos con fuego de armas automáticas y de granadas explosivas. En un duro combate de cuarenta minutos, la patrulla logró dispersar al enemigo, que se retiró dejando en el terreno las carpas que habían sido observadas desde la posición. Se capturaron equipos de radio, visores, cartografía y claves que fueron entregados al regreso en Puerto Argentino, que fue propiciado por la llegada de tres vehículos enemigos al sector, obligando el repliegue de los comandos, que con un herido debieron regresar a las propias líneas combatiendo para desafferrarse con el apoyo del fuego de artillería previsto inicialmente.

Se materializó un bombardeo aéreo sobre el RI 6, RI 3 y BIM 5.

Desde las posiciones del RI 4 a las 1100 Hs, se observó el desplazamiento de un navío hacia el Oeste y otras embarcaciones menores en la zona de Bahía Agradable.

Simultáneamente, el RI 4 y RI 6, que habían recibido fuego naval desde el Sur durante la mañana, fueron sometidos al caer la noche a fuertes concentraciones de artillería enemiga, que dañaron posiciones, especialmente de armas pesadas.

A las 2100 Hs el RI 3 y el BIM 5 comenzaron a ser batidos por fuego de artillería naval desde el Sur.

A las 2330 Hs se detectó un intento de desembarco de efectivos enemigos al Sur del Monte Harriet.  Por lo que se efectuaron en la zona los fuegos previstos de la posición, lanzándose una sección reserva para rechazar a los efectivos que pudieran mantenerse en el lugar.